La Policía ha detenido a tres personas por su supuesta participación en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña y fundador de VOX. Dos de los detenidos han sido arrestados en Granada y otro de ellos en Málaga.
El detenido de Málaga es un hombre de nacionalidad española al que la Comisaría General de Información le sigue la pista desde hace varios días por su supuesta relación con la moto que fue utilizada para huir después del ataque, según han informado las fuentes policiales a El Diario.
Las fuentes policiales afirman que la pista fundamental de la investigación es una moto encontrada calcinada en Fuenlabrada horas después del tiroteo. Se trata de una BMW matriculada a nombre de un ciudadano residente en Mijas (Málaga), y se está comprobando si la moto es la que vieron en el lugar de los hechos el día del atentado. Para ello, se está interrogando de nuevo a los testigos y viendo las cámaras de la zona.
La principal hipótesis que se baraja hasta ahora es un encargo del régimen iraní, tal y como informó Vidal-Quadras a los sanitarios tras haber recibido un disparo en la cara.
Diligencias por parte de la Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha abierto una investigación para esclarecer el atentado que tuvo lugar en las inmediaciones de su vivienda en Madrid. Se investiga un delito de asesinato en grado de tentativa y de posible naturaleza terrorista.
Vidal-Quadras, de 78 años y expresidente del PP catalán, fue uno de los fundadores de VOX para después ser candidato del partido ultra para las elecciones europeas de 2014. Fue ingresado en urgencias tras recibir un disparo en la cara en el número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca, el pasado 9 de noviembre.
El autor del disparo es un hombre que llevaba puesto un casco de moto y que huyó a pie del lugar en dirección a la calle Goya. Giró a la derecha por la primera calle y allí le esperaba una moto con un piloto. Los servicios sanitarios encontraron a Vidal-Quadras sobre un gran charco de sangre y siendo asistido por los vecinos de la zona. Los médicos trasladaron a la policía que el propio Vidal-Quadras apuntó al régimen iraní como responsable de lo sucedido.
Esa misma tarde, fue encontrada una motocicleta en Fuenlabrada. Fue utilizada por un individuo que se encuentran en busca y captura por parte de las autoridades francesas. Los indicios de que se trata de la moto utilizada para huir del atentado han consolidado la tesis de que se trata de un intento de asesinato por encargo.