LALIGA ya ha hecho oficial esta sentencia, que juzgaba los cánticos racistas proferidos contra Vinicius Jr el pasado 21 de mayo de 2023 en Mestalla por parte tres individuos. Esta ha encontrado a los acusados culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.).
Javier Tebas valora la sentencia
"Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LALIGA les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", ha afirmado el presidente de LALIGA, Javier Tebas.
"Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial. En este sentido, desde LALIGA solo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que LALIGA tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo", agregó el presidente.
Lo que sucedió en Mestalla aquel 21 de mayo
El partido que enfrentó al Valencia CF y al Real Madrid en Mestalla (victoria 1-0 de los locales con un solitario gol de Diego López) estuvo marcado por los insultos racistas a Vinícius Junior. El propio jugador señaló a los aficionados que le insultaron y le hicieron gestos de "mono" con los brazos, colocados en la Grada de Animación. Sin embargo, el partido acabó reanudándose y el brasileño acabó expulsado tras agredir a un jugador local en una tangana.
Apenas terminado el partido, el Valencia CF publicó un comunicado oficial anunciando que expulsaría de por vida a los aficionados que profirieron insultos racistas a Vinícius. Aquel día también habló Javier Solís, que instó a Ancelotti a rectificar, como puedes ver en el siguiente vídeo.
Solo dos días después de la sucedido, el club emitió un nuevo comunicado en el que dijo que la Policía, en colaboración con el club, ya había identificado a los tres 'culpables' y que mantenía la decisión de expulsarles de por vida. A su vez, pedía respeto por su afición en la campaña de descrédito feroz que estaba sufriendo durante esas últimas horas.