Los debates de cara a las elecciones generales del 23 de julio siguen celebrándose. Desde Valencia ha tenido lugar uno con los cabezas de lista al Congreso de cada partido contando, por tanto, con Diana Morant (PSOE), Esteban González Pons (PP), Carlos Flores (VOX) y Águeda Micó (Sumar).
Si de algo ha servido este debate así como un posterior encuentro con los medios es para que los representantes de la derecha y de la extrema derecha hicieran gala de su machismo por la manera de referirse a sus compañeras y, en especial, a la ministra de Ciencia e Innovación, de la que no dudaron en burlarse cuando les pidió un trato de respeto.
Tanto González Pons como Flores llaman repetidamente por su nombre de pila a Morant y a Micó mientras que entre ellos se tratan de usted y por sus apellidos precedidos de "señor", tal y como hacen ellas para dirigirse a sus contrincantes políticos.
Esta continua falta de respeto contra la ministra socialista y la candidata de Sumar acabó con la paciencia de la primera que terminó por solicitar al vicesecretario de acción institucional del Partido Popular y al candidato ultra que se dirigiera a ella en los mismo términos, como "señora Morant".
"Cada vez que se refiere a la señora Micó y a mí, se refiere con nuestro nombre de pila y a mí me gustaría que el tratamiento que me hiciera fuera el mismo que el que yo le hago a usted, que es 'señor Pons', y se dirigiera a mi como 'señora Morant'", le espeta al candidato popular, que responde con sorna: "Perdóneme, señora ministra".
"Yo se lo digo, a usted le dará mucha risa, pero se lo digo con total humildad. Soy hija de trabajadores, soy ingeniera gracias a la educación que implantó el sistema de Felipe González y merezco todos los respetos igual que yo le respeto a usted", le dice Morant a González Pons, quien le ratifica en torno de burla que se dirigirá hacia ella como "señora Ministra para no ofenderla".
Es en este momento cuando interviene Carlos Flores, condenado por violencia machista, para continuar con la mofa: "Si tenemos más debates esta semana voy a acabar sabiendo más de la vida de su Excelencia que del resto de mis compañeros. En un primer debate nos habló de sus abuelos, en este de sus padres. No sé que más nos tendrá reservado".
Viendo a estos dos señoros, ¿quién puede negar que queda mucho por hacer todavía? #Avanzar, no retroceder https://t.co/Wp3dX6lhTM
— Diana Morant (@DianaMorantR) July 18, 2023
El vídeo no ha tardado en hacerse viral a través de las redes sociales siendo compartido por la propia ministra de Ciencia e Innovación: "Viendo a estos dos señoros, ¿quién puede negar que queda mucho por hacer todavía?". "Avanzar, no retroceder", ha añadido.
Recordando la condena machista del candidato de VOX
Durante el debate celebrado en À Punt, la candidata del PSOE por Valencia, Diana Morant, tuvo la ocasión de recordarle al candidato de VOX, Carlos Flores, desde la televisión pública valenciana, su condena por violencia de género a su mujer enumerando los insultos y amenazas que vertió sobre ella y que están en la sentencia: "Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo".
La sentencia, además recoge otras expresiones como "ladrona, secuestradora de niños, dueña de calabozo, puta" vertidas el político de extrema derecha contra su mujer. "Imbécil, cuida a tus hijos, ladrona, ¿te falta dinero?, ¿no te paso bastante?, mantenida, que vives a costa de tus hijos, ¿no te da vergüenza?", le espetó tras seguirla al colegio de sus hijos.