Tres de los seis detenidos acusados del asesinato de Samuel Luiz, el joven coruñés de 24 años apaleado hasta la muerte al grito de "maricón" en la madrugada del 3 de julio, han sido trasladados a otros centros penitenciarios.
Diego Montaña, Alejandro Freire (conocido como Yumba) y Kaio Amaral han abandonado la prisión de Teixeiro (Curtis), donde habían permanecido de forma provisional desde pocos días después del suceso. Los dos primeros han ingresado en la cárcel de Bonxe, en Outeiro de Rei; mientras que el tercero lo ha hecho en la prisión de Monterroso.
Estos traslados habrían tenido lugar por "motivos de seguridad" ya que recientemente, un pariente lejano de Samuel Luiz, habría ingresado en la prisión de Teixeiro en la que se encontraban los tres jóvenes. Según las normas de Instituciones Penitenciarias, los acusados de un delito no pueden compartir centro con personas relacionadas con la víctima de dicho delito.
Fuentes penitenciarias confirman que "aunque no ha habido ningún hecho concreto que haya obligado a trasladar a los acusados", desde la institución prefieren llevar a cabo este cambio de prisión "para evitar problemas", según recoge La Voz de Galicia.
Enemistad entre los acusados
Llama especialmente la atención que hayan separado a los acusados. Esto podría deberse a la "mala relación" que se habría desencadenado entre Montaña y Freire después de que Amaral hubiera roto el presunto pacto de silencio que tenían para no delatarse en su implicación en el asesinato de Samuel Luiz.
Tal era la situación que ya en centro penitenciario de Teixeiro los acusados se encontraban en módulos distintos y con un elevado nivel de protección para evitar que se encontraran o cualquier tipo de incidente con otros presos.