José Enrique Abuín Gey, conocido por el pseudónimo de 'El Chicle' se encuentra en prisión tras confesar el asesinato de Diana Quer. El acusado ha permanecido desde el mes de enero encerrado en la prisión pontevedresa de A Lama, que ahora ha abandonado con rumbo a León.
En ese penal permaneció en un módulo de aislamiento y bajo la compañía permanente de un preso-sombra. Sin embargo, desde abril, las autoridades plantearon la posibilidad de trasladarle a un penal fuera de Galicia. ¿El motivo? Abuín había señalado a los miembros del clan Os Fanchos, al que él había pertenecido y en el que mantenía a varios familiares. Todos ellos no le perdonan que hablase 'más de la cuenta' con las autoridades.
Precisamente el grupo de narcos llegó a acusarle por haberles deletado tras ser detenido en una operación de 2007 con 19 kilos de cocaína. Desde su ingreso había compartido centro con varios de ellos, aunque aislado para evitar represalias.
Sin embargo, con el peligro que podría representar su permanencia en el centro para su integridad física, Instituciones Penitenciarias ha tomado la siguiente decisión: derivarle a la prisión de Mansilla de las Mulas, en León.
Allí permanece en el módulo de ingresos y lo hará durante los próximos días, hasta nuevo aviso. En este centro no correrá peligro y además tendrá la compañía de otros presos conocidos mediáticamente, como la cómplice del asesinato de Isabel Carrasco, la expolicía Raquel Gago; Juan Carlos Aguilar conocido como el falso monje Shaolín de Bilbao, David Oubel Renedo, el parricida de Moraña y primer condenado con prisión permanente revisable; así como Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario' y reconocido atracador de bancos condenado a 47 años tras confesar el asesinato de dos guardias civiles.
El centro, por otro lado, ya registró una fuga el pasado 4 de agosto de 2018, cuando Santiago Izquierdo, condenado a 138 años de cárcel, aprovechó un permiso penitenciario concedido por las autoridades del centro.
'El Chicle' enfrenta más causas penales
Abuín ha pasado por tres prisiones y en A Lama se mantuvo ingresado en el módulo de enfermería por miedo a represalias. Sin embargo, las autoridades deberán establecer un penal definitivo para que cumpla condena, ya que todo apunta a que vivirá una larga temporada en prisión.
Junto con el caso del asesinato de Diana Quer, aún debe enfrentar otros delitos, En concreto, la presunta violación a su cuñada, hermana gemela de su mujer, cuando era menor de edad.
Por otro lado, se señala el intento de rapto a una joven en Boiro el pasado 25 de diciembre. Por estos hechos, la jueza le imputa por agresión sexual y secuestro en grado de tentativa.
Los investigadores han encontrado coincidencias entre ambos hechos, lo que ha permitido establecer a 'El Chicle' como autor de los delitos. Ahora, deberá cumplir prisión por todos ellos, en el penal que las autoridades consideren conveniente.