Las autoridades penitenciarias han aprobado el traslado de prisión de Alfonso Basterra, el padre de Asunta condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva en 2013. Hasta ahora se encontraba en el penal de Teixeiro (A Coruña), pero cumplirá su pena en Topas (Salamanca).
El motivo de este traslado se encuentra en la relación sentimental que mantiene desde hace varios meses con una mujer de Salamanca con la que estableció contacto mediante cartas y que ha llegado a mostrar "admiración" por el condenado por el asesinato de su hija. No es una reclusa, como ha informado el programa 'Mañaneros' de La 1.
La relación comenzó hace varios meses, cuando Alfonso Basterra escribía su primera novela en la cárcel de Teixeiro, 'Cito', que publicó desde la prisión. Fue entonces cuando esta mujer empezó a escribirle cartas, un intercambio epistolar que siguió incrementándose hasta que ambos iniciaron una relación sentimental a través de correspondencia.
Ambos no se han visto todavía en persona y se desconoce la identidad de la mujer. Sería la primera relación conocida de Alfonso Basterra desde su matrimonio con Rosario Porto, que también fue condenada por el mismo crimen y acabó suicidándose en prisión.
Qué ha motivado el cambio de prisión de Alfonso Basterra
La relación epistolar sería el motivo de su traslado de prisión, puesto que el preso tiene otras circunstancias determinantes entre las que se encuentran la ausencia de visitas de ningún familiar o amigo durante su estancia en Teixeiro.
En todo caso, también hay otros determinantes, además de alegar un vínculo con una mujer de Salamanca. Podría tenerse en cuenta el interés de Basterra por algún programa específico de la prisión de Topas o determinadas circunstancias personales.
El traslado ha provocado todo un cambio de actitud de Basterra. Mientras que en Teixeiro era habitual una actitud soberbia sin relación con otros presos y con problemas habituales, en Topas ha empezado a mostrar una personalidad pacífica, calmada e incluso de sumisión, como explica el programa 'Mañaneros' apelando a fuentes penitenciarias.
Alfonso Basterra nunca ha pedido perdón por el crimen y continúa defendiendo su inocencia. A pesar de que ha solicitado el tercer grado en varias ocasiones, se le ha negado reiteradamente desde el juez de vigilancia penitenciaria y la junta de tratamiento.
Ahora, surgen las dudas sobre la verdadera naturaleza de esta relación sentimental y si se trata de una posible estrategia del reo para lograr beneficios penitenciarios que hasta ahora se le han negado en repetidas ocasiones. Basterra, por el momento, ya ha pasado su primer fin de semana en la cárcel, donde llega tras 11 años en Teixeiro.
El condenado se encuentra en el módulo 12 de la cárcel de Topas, un módulo de respeto para prisioneros con penas de gran repercusión mediática. Su nueva pareja vive a tan solo 20 kilómetros de la cárcel a la que se ha trasladado y podrían llegar a verse en persona en las visitas o vis a vis. Su circunstancia podría cambiar reconociendo el crimen y certificando una relación estable con esta mujer, puesto que el sistema penitenciario se enfoca siempre en la reinserción de los reos y premia este tipo de conductas. Todo ello podría facilitar su acceso al tercer grado.