Transferencias instantáneas gratis o al mismo precio que las ordinarias, esas que pueden tardar hasta tres días, pero suelen ser gratuitas. Es la elección que tendrán que hacer los bancos a partir del 2025, cuando entre en vigor el nuevo reglamento que acaba de aprobar la Eurocámara para obligar a las entidades financieras a ofrecer a sus clientes el envío rápido de dinero a un precio asequible.
Con esta medida, asegura la institución, se quieren evitar las esperas y molestias que acarrean las mismas a los clientes minoristas y empresas. Además, los bancos deberán reforzar la ciberseguridad de sus operación y permitir que los usuarios establezcan un tope máximo de transferencia en sus envíos, que podrán cambiar en cualquier momento.
Las transferencias instantáneas (en menos de 10 segundos) se habilitaron en el 2017. La cantidad máxima de dinero que se puede enviar por este sistema es de 100.000 euros y está disponible tanto para clientes grandes empresas, como particulares.
¿Fin de Bizum?
Ahora bien, este reglamento, que cambia y actualiza las normas en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), también podría poner en cuestión el futuro de aplicaciones exitosas como Bizum, que permiten realizar transferencias exprés de dinero entre usuarios de forma ágil y sin el coste adicional que exige el sistema de transferencia ordinaria bancaria.
"La incorporación de Bizum al conjunto de los bancos españoles ha sido un rotundo éxito, pero existen limitaciones en su aplicación al no gozar de la formalidad exigida a las transferencias bancarias habituales, por ejemplo, la limitación del importe a transferir o el hecho de que no genere un documento que justifique el traspaso, que normalmente entre empresas es imprescindible adjuntar", explica Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School y Director de Inveretik.
Martínez Tascón tiene sus dudas. "Probablemente las transferencias inmediatas gratuitas, o al mismo coste que las ordinarias, no sustituirán la operativa que venía realizando Bizum. Cada tipo de operativa seguirá teniendo su ámbito de aplicación. Bizum para transacciones de pequeño importe asociadas al ocio, mientras que las transferencias inmediatas tendrán un carácter más formal asociado a las operativas del ámbito de la economía familiar o empresarial. Sin duda esto ayudará a dinamizar los pagos inmediatos en general respondiendo a las necesidades de los tiempos actuales, que exigen una mayor fluidez en los pagos, sobre todo en las transacciones financieras de las empresas", señala.