Buscar
Usuario

Noticias

La trágica vida de Lyndsi, 'alérgica a la gravedad', se desmaya en cuanto se levanta: "Estoy en cama todo el día"

Lyndsi Johnson, de 28 años no puede levantarse a lo largo del día y vive una decena de desmayos diarios.

La trágica vida de Lyndsi, 'alérgica a la gravedad', se desmaya en cuanto se levanta: "Estoy en cama todo el día"

Lyndsi Johnson, una joven de 28 años, vive una 'alergia a la gravedad' que le obliga a pasar 23 horas en la cama, vive hasta una decena de desmayos diarios y o puede estar de pie más de tres minutos al día. Solo puede levantarse para comer o ducharse.

Es la vida de esta joven de Maine (Estados Unidos) que comenzó a sufrir su dolencia en 2015, con dolores abdominales y de espalda. Los problemas han ido a peor con los años, desde vómitos y desmayos hasta 10 veces al día.

Sus problemas comenzaron cuando trabajaba en la Marina en el extranjero. La joven luchó contra sus dolencias, pero los médicos no sabían qué ocurría exactamente. Su primera baja llegó en mayo de 2018 y seis meses después empezó a padecer dolores abdominales intensos.

Llegó a ser hospitalizada en varias ocasiones durante los últimos años, pero le dijeron que probablemente sufría ansiedad. Desde 2020 su condición empeoró: "Me desmayaba en todas partes: estaba comprando en el supermercado y tenía que sentarme porque me sentía mareada o en el gimnasio. Incluso me desmayaba cuando mi perro ladraba".

Después de varios años, la joven fue diagnosticada con el síndrome de taquicardia posturas (POTS, por sus siglas en inglés) en febrero de 2022. Se trata de una patología que genera un aumento anormal de la frecuencia cardíaca que ocurre después de sentarse o ponerse de pie, al que la joven define como 'alergia a la gravedad'.

POTS

Esta enfermedad es una patología causada por un problema en la forma en la que los nervios regulan el flujo sanguíneo. Por este motivo, no fluye suficiente sangre hacia el lugar correcto como debería. Por ejemplo, cuando una persona con POTS se pone de pie, los vasos sanguíneos de sus piernas y pies están demasiado relajados y permiten que la sangre se acumule en las venas. Esto disminuye el flujo sanguíneo de regreso al corazón y cerebro, lo que puede provocar mareos y visión borrosa.

Para compensar esta falta de flujo sanguíneo, el corazón late mucho más rápido, lo que se traduce en taquicardia. Generalmente hay un aumento de la frecuencia cardíaca de 30 a 40 puntos desde la posición de acostado a la posición de pie o una frecuencia cardíaca de pie mayor a 120 latidos por minuto.

Esta patología comienza generalmente alrededor de la pubertad, pero puede desarrollarse a cualquier edad. Entre el 75% y 85% de los casos ocurren en mujeres. El POTS puede mejorar o incluso desaparecer en el 80% de los casos cuando tienen poco más de 20 años.

Generalmente afecta a mujeres de 13 a 50 años. Las casas incluyen una infección viral, infección grave, embarazo o trauma, como una lesión en la cabeza. También puede desarrollarse en una persona con antecedentes recientes de mononucleosis o en aquellas con ciertas afecciones autoinmunes.

La joven, que ahora toma medicación, asegura que se desmaya tres veces al día, pero mantiene poca autonomía y depende mucho de su marido, James, de 30 años, su cuidador. "Soy alérgica a la gravedad, suena loco, pero es verdad. No puedo estar de pie por más de tres minutos sin sentirme mareada o desmayarme. Me siento mucho mejor si estoy acostada. Estoy en cama todo el día, hasta 23 horas al día. Nunca pensé que a los 28 tendría que usar una silla de ducha. Ya no puedo salir de mi casa. No hay cura, pero estoy muy agradecida por James y lo que tengo", asegura Lyndsi, diagnosticada en febrero de 2022 con una prueba de inclinación.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar