Con la entrada en vigor del Real Decreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a instaurar nuevas señales de tráfico en las carreteras españolas. Esta reforma verá la luz a mediados del próximo año 2023 y entre sus objetivos principales estará eliminar cualquier tipo de connotación de género que presenten y que no sea adecuada para las necesidades de la sociedad actual, así como modernizar aquellas que han quedado obsoletas.
Con esta modificación del catálogo oficial de señales se pretende "maximizar el bienestar de los ciudadanos" y facilitar la comprensión de todos los elementos de la vía. Algunos de los cambios repercutirán en la fuente de la letra, que ahora será más legible.
Nuevas señales
Con la reforma de las señales de tráfico, nacerán nuevas indicaciones como, por ejemplo, una que informe sobre el paso de jabalíes, otra que anuncie una electrolinera y otra que prohíba el paso a los patinetes eléctricos.
Estas son las nuevas señales que verás a partir de ahora en la carretera:
- P-35: "peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones."
- P-24a: "peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes".
- P-33:"peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.".
- P-8: peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras. La modificación sustituye el pictograma del tren por uno más moderno.
- P-21b: "peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc".
- P-22a: "peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas". . Esta señal cambia el pictograma de las bicicletas, ya que se elimina el cubrecadenas.
- R-2: "obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime" En este caso, se modifica el tipo y la altura de la letra, modernizando así la señal.
- R-118: "prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal", como los patinetes eléctricos. Se añaden nuevas señales con el pictograma del patinete eléctrico, que es uno de los transportes más utilizados en las ciudades actualmente.
- R-120: "prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S-860 o en un cartel en el que se incluya la señal".
- S-1c: "indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación".
- R-422: "obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario".
Eliminación de la connotación de género
Entre las señales que se modificarán para no dejar huella de alguna connotación de género que pudiese derivar en sexismo o machismo sobresale la P-21. Esta señal advierte del "peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños".
Hasta ahora, en la señal aparecía un niño que lleva de la mano a la niña, apareciendo esta última en una situación de dependencia y subordinación. En la nueva señal se intercambiarán los papeles y será el niño el que vaya detrás de la niña.