Las carreteras españolas han sufrido cortes durante la jornada del martes, 6 de febrero, con motivo de las manifestaciones del sector del campo, denominadas 'tractoradas', que han impedido el libre tránsito de vehículos en las principales autovías del país.
Estas acciones se han producido dos días antes de las protestas oficiales que han convocado las grandes asociaciones agrarias (Asaja, Coag y Upa), para demandar mejoras en las condiciones de los agricultores y un nuevo marco normativo en el sector.
Los convocados han sido animados a través de redes sociales como WhatsApp, a través de un grupo que promete actuar como interlocutor con el Gobierno, que denomina Plataforma 6F. Se trata de una organización ajena a los anteriores convocantes y que ha lanzado proclamas para la derogación de la Agenda 2030 (un acuerdo de objetivos internacionales entre Estados en el marco de la ONU), hasta criticar el "falso medioambientalismo".
Esta convocatoria, además, tiene el apoyo de otro grupo que también ha convocado protestas similares en España y que se denomina Plataforma en Defensa del Transporte, también un grupo que ha surgido ajeno a las asociaciones vinculadas al sector.
Convocatoria
El grupo que ha convocado estas últimas movilizaciones tiene como líder a la agricultora Lola Guzmán Sáez y al abogado Xaime da Pena Gutiérrez.
Guzmán tiene un pasado vinculado a VOX y en sus redes sociales mantiene fotos con algunos de sus dirigentes en actos en los que ha participado la formación. Entre otros, aparece con Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio o Javier Ortega Smith. Se desvinculó del partido posteriormente, pero también ha participado en las protestas ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz.
En el otro caso, se trata de un abogado que ha alcanzado relevancia durante los últimos meses. Su bufete financió con 40.000 euros la lona de Desokupa contra el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de las últimas elecciones generales, en la que incluía lemas como "Tú a Marruecos, Desokupa a La Moncloa", u "os echaremos de menos a 'todes'", con fotografías de Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra o Gabriel Rufián. Se trata del bufete dPabogados, cuyo logotipo aparecía también en la pancarta.
El letrado también figuró en el papel de abogado defensor de Lucas Burgueño, después de haber increpado a Óscar Puente durante un trayecto en AVE, un vídeo que fue distribuido en redes sociales.
Además, aparece como portavoz de la plataforma y como creador de la campaña de Change.org con todas las reivindicaciones de las protestas, en las que recoge firmas.
También, fuera de su actividad como abogado, también destaca su papel como empresario en el mundo de la noche en A Coruña. Según publicaba El Diario en julio, ha participado en la propiedad de, al menos, tres locales. Uno de ellos, conocido como 'De picos pardos', fue clausurado durante el verano de 2022 al encontrar que habían manipulado los sonógrafos de medición de ruido, según publicó entonces El Ideal Gallego.
También apoya estas manifestaciones otro grupo, denominado Junta Democrática de España. Se trata de una asociación que lidera Rubén Gisbert y que intentó realizar una acampada frente al Congreso de los Diputados en noviembre.