Buscar
Usuario

Vida

Trabajar mucho es malo para la salud, según un estudio

Un estudio ha analizado los motivos de las bajas laborales de los últimos años y los motivos te sorprenderán.

Trabajar mucho es malo para la salud, según un estudio

Muchos de los empleos de hoy en día son mucho menos peligrosos (físicamente hablando) que lo que podían ser los de nuestros padres o abuelos. Pero, ¿nos sienta peor el trabajo ahora? Esta es la pregunta que se ha hecho la periodista Sarah O´Connor y la respuesta es fácil.

Según el artículo publicado en Financial Times, las lesiones que afectan a los trabajadores a nivel físico han descendido de forma notable mientras que ocurre al contrario con la salud mental. Los casos de ansiedad y depresión han aumentado.

Un estudio elaborado por FREMAP -tras analizar 380.000 bajas de una muestra de tres millones de trabajadores correspondientes al período 2015-2021-concluye que "la incidencia media de los procesos de incapacidad temporal por trastornos mentales y de comportamiento mostró una tendencia al alza para todos los grupos de edad, con una subida del 17,36%".

"Es destacable que, según el informe, las bajas laborales derivadas de estas patologías —si se exceptúa el impacto del Covid-19— ocasionaron durante 2021 el 15,04% de los días de baja, lo que supone el segundo grupo de enfermedades que más días de baja han generado, por detrás de los trastornos musculoesqueléticos", explican desde FREMAP.

¿Influye el tiempo de trabajo?

Según un estudio publicado en 2019, realizado por un grupo de investigadores de las universidades de Cambridge y Salford, trabajar es bueno para la salud pero siempre y cuando se haga durante un periodo de tiempo concreto.

Para realizarlo se llevó a cabo la valoración de encuestas de 71.000 personas y la conclusión fue clara: para una salud mental óptima, la "dosis más efectiva" de trabajo es de ocho horas a la semana.

Los investigadores explicaban además que, cuando una persona pasa de estar desempleada o en casa a desempeñar una labor remunerada, su riesgo de parecer problemas de salud mental rondaba el 30%.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar