El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Paz de Madrid se ha quedado con 70 pacientes sin ingresar en planta. A pesar de esto, el centro mantiene cerradas 435 camas con la excusa de que en verano vienen menos pacientes. Por esto, 31 empleados han decidido poner el caso en manos de los juzgados por la "grave situación" a través de una carta firmada.
El motivo de la demanda
El pasado martes 22 de agosto a las 10:00 horas se encontraban 12 camas para 17 pacientes en la sala uno; 41 pacientes para 31 camas en la sala dos y 13 camas para 19 pacientes en la sala cinco. Esto refleja un total de 56 camas a repartir entre 77 pacientes, por lo que 21 personas se quedaban sin sitio. Por ello, han sido varios los pacientes que se han quedado en los pasillos.
"Estamos desesperados, parece esto una zona de guerra. Es el centro hospitalario que más camas cierra en términos relativos y absolutos. Esto que está pasando no es inevitable y ha sido provocado por gestores, esto no tendría que estar ocurriendo", ha explicado Guillem del Barrio, portavoz del sindicato Trabajadores en Red.
Aunque el servicio madrileño de salud ha cerrado el 20% de las camas, La Paz mantiene cerrados hasta el 35% de los puestos durante los meses de verano, según el portavoz. "Tenemos pacientes con cáncer que deberían estar en una habitación con aislamiento en una sala con más pacientes que camas, porque las salas de aislamiento están llenas", denuncia Del Barrio. Además, asegura que les piden hacer horas extra y doblar turnos. "Prueba a trabajar 14 horas seguidas, lo esperable es que haya un desastre", concluye.
La nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha reconocido que la afluencia al centro hospitalario ha aumentado de una forma mayor a la de otros veranos, llegando a los picos que suelen darse en septiembre. Ha explicado que "la ola de calor ha exacerbado patologías crónicas y eso ha hecho que la gente acuda mas a las urgencias, aparte del aumento de transmisión de la Covid-19, no por el hecho de que sean enfermos graves, sino porque la gente está sensibilizada y va a las urgencias". Los denunciantes aseguran en el escrito que la situación "viene sucediendo varios días".
La consejera asegura que el cierre de las camas se debe a las reformas que se están realizando en el hospital y no a falta de personal. Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre algo así en el centro. Cada cierto tiempo se ven quejas en redes sociales sobre pacientes que acaban encamados en los pasillos por falta de sitio. Además, hace unos diez días el servicio de anatomía patológica alertó de que el personal se encuentra doblando turnos para procesar las 11.600 muestras acumuladas.