Buscar
Usuario

Noticias

Cinco trabajadores detenidos en un Centro de Menores de Ateca por torturas

La jueza ha ordenado el cierre provisional de las instalaciones ante la gravedad de los hechos investigados.

Cinco trabajadores detenidos en un Centro de Menores de Ateca por torturas

Redacción

02 Agosto 2024 17:47

La Guardia Civil ha detenido a cinco trabajadores del Centro de Atención a Menores de la localidad de Ateca (Zaragoza), a los que ya se les ha decretado prisión sin fianza, por ejercer supuestos delitos de lesiones, torturas, contra la integridad moral, agresión sexual, corrupción de menores y pertenencia a grupo criminal, sobre varios internos.

La investigación arrancó después de recibir varias denuncias por parte de la madre de uno de los menores en dependencias de la Policía Nacional de Zaragoza, en las que exponía varias lesiones que su hijo había sufrido durante su estancia en el centro.

Los investigadores comenzaron a recabar información hasta descubrir que los empleados sometían al menos a episodios de aislamiento, en los que tenían sobre él varios tratos degradantes y vejatorios.

Varios educadores habrían golpeado al menor dentro de una habitación , en la que previamente habían tapado la ventana de la puerta y cerrado con llave, antes de efectuar las agresiones.

Además, se constató cómo el menor habría sufrido varias contenciones que no habrían sido registradas, como indica la normativa de actuación de los centros de menores, bajo el consentimiento del principal responsable de la instalación, que llegó a solicitar a un empleado sanitario que realizase un informe falso que mostrase que el menor no presentaba ningún tipo de lesión.

Los agentes pudieron determinar la existencia de mas víctimas en el centro, a través de indicios sobre hechos delictivos sobre agresiones sexuales y corrupción de menores, ejercidos por varios educadores durante los últimos meses.

Medidas provisionales

Ante la gravedad de los hechos, la jueza titular del juzgado mixto número 2 de Calatayud ha decretado el cierre provisional de las instalaciones destinadas a jóvenes entre 6 y 17 años, que presentaban conductas disruptivas o disociales recurrentes, lo que obligará a reubicar en otros servicios en los que presta atención el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El Gobierno de Aragón ha insistido en que el centro de menores de Ateca es de gestión privada, que tiene capacidad para atender a unos 30 menores y que cuenta con una veintena de plazas concertadas dentro de un acuerdo marco cuya atención y protección corresponde a Aragón.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar