Las fuertes lluvias que tuvieron lugar el martes 21 de mayo en el noreste de Cataluña dieron paso a unas imágenes insólitas. La Costa Brava fue una de las principales zonas afectadas por las tormentas, cuyos efectos se dejaron notar incluso a pie de playa.
En la Cala Aiguablava de Begur (Baix Empordà), el restaurante Toc al Mar fue engullido por el agua que arrastraba un torrente provocado por las intensas lluvias alrededor de las 17:00 horas. Tal y como permiten ver las imágenes compartidas por el geógrafo Marc Gassó en su perfil de X, la riada arrasa con todo a su paso llevándose consigo mesas y causando la inundación de toda la terraza exterior del local.
???????????? Mireu quines imatges hem rebut via whatsapp del Restaurant Toc al Mar, de la Cala Aiguablava, a Begur #BaixEmpordà! Ha baixat el torrent de cop amb la tempesta d'aquesta tarda! Desconeixem l'autor. pic.twitter.com/Q9qUYk2SbB
— Marc Gassó Torrents (@MeteoGasso) May 21, 2024
Un día después de los acontecimientos, el restaurante ha utilizado su perfil en redes sociales para mandar un mensaje tranquilizador. "Todo está en orden", han publicado en una historia de Instagram junto a una imagen de una terraza desacoplada y sin anegación.
Además, el propietario del local, Santi Colominas, ha asegurado en sus declaraciones para 'El matí de Catalunya Ràdio' que el torrente sucedió en cosa de 20 minutos: "Una cosa que no habíamos visto nunca y las consecuencias ya las habéis visto", ha dicho sobre este suceso inédito en los 14 años que lleva abierto el establecimiento. En cuanto a los desperfectos, Colominas ha explicado que, más allá de algunos daños, la suciedad ha sido el principal inconveniente. Con todo, tras una larga noche de limpieza, "ya está todo operativo".
Una superficie inapropiada
Aunque la desgracia, afortunadamente, no se ha cobrado víctimas de ninguna forma, lo cierto es que para muchos este accidente meteorológico no ha sido ninguna sorpresa por la superficie en la que está construido el restaurante. De hecho, el usuario de X (antes Twitter) @alexsnclmnt ha querido dejar claro que era cuestión de tiempo que alguna tragedia así tuviese lugar.
Qui es podia imaginar que construir un restaurant al tram final d'una riera i en una superfície classificada com a inundable era mala idea, eh? ??????????? https://t.co/f5dIXaXqBV pic.twitter.com/ct7NeqvnDW
— Àlex (@alexsnclmnt) May 22, 2024
Utilizando el sarcasmo como mecanismo para referirse a un problema que debería haberse tenido en cuenta hace mucho tiempo, el joven asegura decía lo siguiente: "¿Quién podía imaginar que construir un restaurante en el tramo final de una riera y en una superficie clasificada como inundable era mala idea, ¿eh?"