Buscar
Usuario

Noticias

El Toro de la Vega siembra el pánico en Tordesillas: escapa y cornea gravemente a un hombre

Un espectador ha sido operado urgentemente en el Hospital Clínico de Valladolid tras recibir una herida por asta de toro en Tordesillas.

El Toro de la Vega siembra el pánico en Tordesillas: escapa y cornea gravemente a un hombre

Un hombre de 67 años ha sido intervenido de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid después de haber sido coronado en una pierna por el estado que había salido este martes 12 de septiembre por la mañana en Tordesillas (Valladolid), en el marco del Toro de la Vega.

El toro ha sembrado el pánico en toda la localidad, ya que ha escapado al romper la talanquera, huido del recorrido marcado por los organizadores y ha revolcado a varias personas. En ese momento se han registrado escenas de pánico en todo el recorrido.

La cornada generó una fuerte herida en una de las piernas del hombre. Por este motivo, tuvieron que practicarle un torniquete por el que ha sido evacuado de urgencia hasta la entrada de la enfermería de la plaza de toros del municipio, donde ha sido operado. El hombre ha sido evacuado en una ambulancia hasta el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El animal fue anestesiado con un dardo tranquilizante desde el campo responsable del festejo y trasladado en vehículo-pala hasta los corrales del coso, que terminó de esta forma en un espectáculo que se ha extendido durante casi una hora y quince minutos.

El herido ha sangrado en abundancia y presenciaba el festejo desde la empalizada de madera que delimita la zona vallada del campo abierto, cerca de la rotonda que separa las carreteras con dirección a Salamanca y Madrid. Fue aquí donde se emplazó el toro, 'Mirabajo', estado de cinco años, 550 kilos, que escapó hacia la carretera de Madird.

Toro de Tordesillas

La polémica ha envuelto tradicionalmente al Toro de Tordesillas. En 2016 fue prohibido por la Junta de Castilla y León, a través de un decreto-ley que revocó su celebración. En enero de 2022, sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad intentó recuperar el torneo con un concurso que consistía en clavar arpones a modo de divisas similares a los astados de las corridas de toros, para identificar su procedencia.

El recurso interpuesto por el Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA) no ha permitido desarrollar la iniciativa, que fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL). De esta forma, desde 2016, el Toro de la Vega se considera un espectáculo taurino tradicional similar a la suelta de toro desde un cajón.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar