Andalucía ha sido siempre el foco de tópicos de nuestro país. Algunas veces promovido por los propios andaluces, otras sin embargo llegan desde fuera de la comunidad, bien sea del resto de España o de parte del extranjero. Estos últimos, además, suelen extrapolar estas bromas de andaluces a todo el país, por lo que cuando en el extranjero mencionas España, automáticamente todos bailamos flamenco y somos unos vagos.
El 28 de feberero se celebra el día de Andalucía, y aunque algunos no se tomen con mucho humor "la siesta, la fiesta y el flamenco", hemos querido recoger algunos de los chascarrillos más habituales:
1 Los andaluces son vagos
Suele ser uno de los más escuchados. El andaluz es una persona poco trabajadora, que se levanta tarde y, además, se echa la siesta después de comer. ¿Y cuándo trabaja? Nunca.
2 La siesta todos los días
Las siestas no se perdonan. Andalucía se convierte en un lugar fantasma de 3 a 6 de la tarde independientemente de los quehaceres personales de cada uno. Un desierto al sur de España donde de vez en cuando algunos atrevidos perdonan su siesta y salen a la calle para continuar con el trabajo.
3 Son unos señoritos
La creencia de que en Andalucía apenas se trabaja y todos son señoritos andaluces que van en camisa, caballo y su pelo soporta cantidades ingentes de gomina es algo que está a la orden del día. Qué sorpresa se van a llevar algunos cuando se den cuenta que las sudaderas han llegado al sur de España.
4 Paletos e incultos
Sí, entre que apenas trabajan y tienen un acento que ni con esfuerzo se entiende, parece que se perderán si los sacan del pueblo. ¿Un andaluz en Madrid? Ni que fuese Paco Martínez Soria oye, que era de Zaragoza...
5 Pero cuéntame un chiste
¿Eres andaluz? ¡Cuéntame un chiste que sois muy graciosos! No, no y no. Anda que no falta el típico que se cree que los andaluces, por el hecho de serlo, tienen un chiste en la punta de la lengua para soltarlo a la mínima.
6 A bailar, a bailar, a bailar
Es cruzar el Despeñaperros y automáticamente todo el mundo baila sevillanas y cantan flamenco. ¿Qué no todos saben? ¡Pero si es lo más fácil del mundo! Cojo la manzana, la muerdo y la tiro... pero si hasta yo se bailar así. Ya que no trabajan, pueden estar siempore de feria, ¿no?