El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, que cobra 75.000 euros de sueldo público en un organismo creado por Ayuso para fomentar el uso del español en la capital de España, ha sido protagonista involuntario de la crisis en el PP.
Su falta de pronunciamiento en la situación actual del partido ha sido vista por muchos usuarios como una forma de esperar a conocer cuál es el caballo ganador para evitar que sea destituido del cargo. Tampoco faltan quienes recuerdan su trayectoria: pasó por UPyD hasta que el partido se hundió, recaló en Ciudadanos hasta que el partido se hundió y ahora se encuentra en el PP, partido que se encuentra en una grave crisis interna.
En mitad de su clamoroso silencio, Toni Cantó finalmente se ha pronunciado en redes sociales y en un momento muy concreto: cuando había concluido la manifestación de 4.000 personas a favor de Isabel Díaz Ayuso, en la que se pidió la dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea. También, cuando crecen las voces internas que piden la dimisión de la cúpula de Génova y se ha producido la dimisión de Carromero.
El mensaje de Cantó supone un apoyo velado a la presidenta madrileña, aunque no abierto porque no habla directamente de la situación del partido. Su pronunciamiento ha llegado a cuenta del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha pedido que el PP actúe si ha habido corrupción en el caso de Ayuso.
El director de la Oficina del Español ha compartido una captura de la noticia junto a otra que menciona la imputación del hermano de Puig por subvenciones concedidas por su gobierno. "La obsesión de Ximo Puig con Ayuso es digna de estudio. A su hospital de campaña se lo llevó el viento, pero se atrevía a criticar el Zendal. Y ahora habla de hermanos", ha escrito en su perfil de Twitter.
La obsesión de Ximo Puig con Ayuso es digna de estudio.
— Toni Cantó (@Tonicanto1) February 20, 2022
A su hospital de campaña se lo llevó el viento, pero se atrevía a criticar al Zendal.
Y ahora habla de hermanos. ??????? pic.twitter.com/dycoA7qlDL
Las redes estallan
El comentario de Toni Cantó no ha dejado a nadie indiferente, hasta el punto de que las redes sociales se han pronunciado con comentarios bien claros: "Tiene unos huevos..." o "Hombre, Toni, si sigues vivo", han sido algunos de los mensajes que ha recibido.
@Tonicanto1
— sergio (@sergioa22468992) February 20, 2022
Como Casado ha reculado, tú ya empiezas a sacar la patita por Ayuso eh? Pillín? ???? https://t.co/lxG6OzltRN
Sabes que Casado y Egea van a dimitir cuando Toni Cantó pone su primer tuit de apoyo a IDA en 3 días.#GenoWar13 https://t.co/qyZbKgGR0g
— PauBarbut ???????????????? (@paubarbut07) February 20, 2022
Tiene unos ???????????? https://t.co/X0hwel8rfS
— Juan (@choni54422219) February 20, 2022
Hombre Toni si sigues vivo https://t.co/eEnsEZJrMD
— Ciclope Miope ???????? (@Miopeciclope) February 20, 2022
Oño!! Toni el ruinas sigue por aquí y dando lecciones.. Qué ????????zos gasta el mantenido de Isa https://t.co/Oh3Y4qmFdt
— Irene León ???????? (@AtaliSanchez1) February 20, 2022
Un tuit que ha encendido las redes sociales y muestra la posición ambigua que Toni Cantó ha mantenido a lo largo de esta crisis, algo que muchos han achacado a su interés en mantener su puesto en la Comunidad de Madrid y evitar salir damnificado de la división interna del PP.