Toñi ha perdido a su marido y su hija en la devastadora DANA que ha sacudido la Comunidad Valenciana. Sus seres queridos se encontraban en Benetusser y reconoce que los ha tenido que "incinerar" recientemente porque lo ha "perdido todo" en un desastre medioambiental que ya ha dejado más de 200 muertos.
Su testimonio, que ofreció en el programa 'TardeAR' de Telecinco ha conmovido a la audiencia, pero también ha levantado una ola de indignación ciudadana. Toñi es funcionaria de la Generalitat Valenciana y trabaja directamente con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, de quien directamente ha pedido la dimisión.
Montes fue la misma consellera que ya ha acumulado polémicas por la gestión de la crisis, al dirigirse a las familias de las más de 200 víctimas mortales en un duro tono para prohibir el acceso a la morgue: "Aquí no se va a permitir, no se van a entregar cuerpos a familias, las familias, en el mejor lugar donde pueden esperar noticias, es en sus domicilios". Luego pidió disculpas en redes sociales.
Qué desastre de gestión técnica y qué vergüenza la parte humana.
Consellera de industria y turismo Nuria Montes: "No vamos a permitir que se acerquen la familias (a la morgue). El mejor sitio donde pueden esperar es su casa" https://t.co/WtkkAxW3gT pic.twitter.com/xjTWpTtr1i— Ana Pastor ???????? (@_anapastor_) November 1, 2024
"Me llamó con indiferencia"
Toñi ha relatado ahora su historia. En su caso perdió a su marido de 61 años en las inundaciones de 24 en Benetusser, una tragedia que cree que se podría haber evitado si, por ejemplo, la alarma de las autoridades no hubiera llegado cuando ya habían comenzado las inundaciones, a pesar de que se conocían los riesgos de antemano.
"Mi hija estaba en la flor de su vida, trabajando para salvar vidas, y ahora la he perdido por falta de previsión", ha denunciado Toñi, que recuerda que la riada de agua llegó alcanzar tres metros de agua y se convirtió en una auténtica trampa mortal.
MISERABLE @NuriaMontes.
— Compromís (@compromis) November 6, 2024
MISERABLES @generalitat. pic.twitter.com/Q8KAgfMcdF
En su testimonio recuerda que pudo comprobar cómo la situación se deterioraba por momentos y que su marido llegó a tranquilizarla: "Él estaba tranquilo, me decía que si estuviéramos en peligro ya habrían avisado las autoridades". La alerta no llegó, hasta el punto de que padre e hija se quedaron atrapados cuando intentaban mover el coche para protegerlo del agua, como ocurrió con muchos fallecidos.
Con todo lo ocurrido, Toñi ha agradecido al Ayuntamiento la ayuda que le prestó para desplazarse hasta el hospital, a pesar de las enormes dificultades que encontró en el desplazamiento, por el que tuvo que regresar a pie. Toñi, que trabaja junto a la consellera Montes, no olvida el comentario que le lanzó por teléfono: "Habérmelo dicho y te había mandado un coche oficial".
"En esto se gastan el dinero", ha lanzado ante la cámara, en un mensaje en el que ha llamado a todos los ciudadanos a no dividirse ante la tragedia, puesto que esto "no va de colores", sino que ha emplazado a establecer responsabilidades: "Que no nos confundan".
En su testimonio, recuerda que la consellera "me llamó hoy, una semana después, para darme el pésame y preguntarme cómo estaba mi familia. Un gesto que le causó indignación, puesto que, además de que le llamó con "indiferencia", añade que "si hubiera querido, me habría llamado el mismo día, trabajamos en la misma planta".
"Buscaré responsables, buscaré responsabilidad criminal, penal... No sé de qué tipo, pero voy a luchar por mi marido y por mi hija", ha sentenciado en su entrevista, en la que ha llamado a establecer responsabilidades porque venidera que "si se hubieran alertado las cosas, aquí nos salvamos todos, no hubiera habido víctimas".