Si eres cantante y amigo de Kaarija, lo más seguro que tarde o temprano vayas a Eurovisión. Desde el exitazo del finlandés con 'Cha Cha Cha' casi ganando Eurovisión en 2023, cada año un buen amigo suyo ha acabado yendo al festival con una propuesta del corte similar, pegadiza, irreverente y cercana a lo que se conoce como una 'joke entry', una canción hecha por y para las risas.
El año pasado fueron tanto el finlandés Windows95Man como el polémico neerlandés Joost Klein, que llegaría a ser gran favorito a ganar el festival pero que un incidente le apartó de poder estar en la final del concurso. Este año a la vuelta de la finlandesa Erika Vikman, gran amiga de Kaarija, se suma la victoria arrolladora de Tommy Cash en el Eesti Laul de Estonia con su tema 'Expresso Machiatto', una canción en italiano mal hablado sobre un mafioso que se bebe un café.
Llegando como gran favorito a la final nacional, la polémica se sirvió cuando el show de Tommy Cash en el escenario del Unibet Arena de Tallinn fue poco más que bailar con sus bailarines vestidos de guardias de seguridad. Pese a ser un concepto francamente corto para una final de calidad como la que sirvió la televisión estonia, Cash no solo ganó el televoto con un 83% de votos, una auténtica barbaridad, sino que también fue el favorito del jurado profesional, ganando con total rotundidad su plaza en Basilea.
Expresso Machiatto y la viralidad en Basilea
La canción de Tommy Cash ha sido sin duda una de las grandes protagonistas de la pretemporada eurovisiva a Basilea 2025. Desde que su nombre salió a la palestra la expectación fue total, lo que quizá no esperaba el sector eurofan es que el estonio apostara por un concepto tan 'minimalista' para Eurovisión.
'Expresso Machiatto' es un ritmo de tarantela italiana con un italiano con más de un error de idioma que a algún transalpino no le ha sentado nada bien. Reconociendo lo pegadizo de la letra, Tommy Cash (al menos en su final nacional) no tiene ese componente tan espectacular de Kaarija, Windows95Man o el carisma de Joost Klein, sin embargo tiene la baza de que creemos que al menos hasta el momento compite en un año bastante menos competitivo.
Vista la locura tanto en redes como en la población de su propio país, Tommy Cash puede optar por obtener un gran televoto en Eurovisión, o verse diluido a la hora de la verdad ante propuestas que sí tienen un desarrollo musical. Las 'joke entries' son un género en sí mismo en Eurovisión, y es complicado no tener alguna en cada lista de canciones de Eurovisión año a año. Quizá lo sorprendente de hace unos años hacia aquí es verlas tan competitivas y pujantes para la victoria. ¿Le saldrá bien la apuesta a Estonia? El paso de los meses nos lo dirá.