La empresa de comida rápida Burger King ha comunicado la retirada de su campaña publicitaria de Semana Santa. Esta decisión se debe a la polémica que han suscitado los carteles en las redes sociales, especialmente entre el radicalismo cristiano.
"Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne", rezaba uno de los eslóganes de Burger King. Esta campaña publicitaria estaba especialmente enfocada al anuncio de su hamburguesa vegetariana Big King Vegetal. También ha generado polémica otro de sus carteles en el cual podía leerse: "Carne de mi carne", pero con la palabra "carne" tachada y sustituida por la palabra "vegetal".
Polémica religiosa en Twitter
La polémica por los carteles saltó rápidamente a la red social Twitter bajo el hashtag: #BoicotBurgerKing. Las personas en contra de la campaña pertenecen principalmente a los sectores más radicales del cristianismo. Según argumentan, la campaña de Semana Santa de Burger King es "ofensiva" y opinan que "no puede permitirse".
Hola @burgerking_es. Debido a vuestra campaña ofensiva contra la Eucaristía, aconsejo a mis más de 46.000 seguidores que no vuelvan a ir nunca a un establecimiento vuestro. A ver si así aprendemos a respetar. #BoicotBurgerKing pic.twitter.com/4Q9PSfi9HN
— P. Juan Manuel Góngora (@patergongora) April 16, 2022
Como es habitual, los cristianos escandalizados han hecho referencia al islam para justificar su malestar. Así, han hecho referencia a Alá o al Ramadán, que empezó hace pocas semanas, alegando que la campaña podía haberse hecho mejor sobre ello. "Insultar a los cristianos sale gratis", argumentaba una twittera.
A ellos se han unido, en tono jocoso y para burlarse de la polémica, varias personas en contra de las hamburguesas veganas diciendo que "una hamburguesa sin carne no es hamburguesa".
Os imagináis a @burgerking_es diciendo que un hombre Musulmán cuando muere le esperan 72 hamburguesas para comer junto con Alá? Verdad que no? Sabéis porque? Porque insultar a los cristianos es gratis.#BurgerKingCobardes #BoicotBurgerKing pic.twitter.com/yua6ReHeyB
— La Gata de Corazónes (@lagatacorazones) April 16, 2022
A favor de la campaña de Burger King
Como en todos los debates en Internet, no tardaron en aparecer varias personas apoyando a la compañía de comida rápida. Para ellos Burger King elaboró una "increíble campaña de marketing" que les ha animado incluso a probar la hamburguesa vegana.
Al mismo tiempo, algunos de estos usuarios se han mostrado especialmente críticos con el colectivo cristiano en referencia a la falta de críticas hacia otras polémicas en la Iglesia (como el abuso a menores) y, en cambio, que si las haya habido con una campaña publicitaria como esta.
#BoicotBurgerKing ¿Es en serio? ¿Se han ofendido por ésto? Siempre he respetado la semana santa, me trae buenos recuerdos de infancia, y la seguiré respetando, pero, de verdad, miraos eso porque no es ni medio normal. Tenéis la pederastia en la iglesia para ofenderos. pic.twitter.com/q7dTBMuoBH
— EL ESPORÁDICO - Dani (@PolloEspidico1) April 16, 2022
Las disculpas de la compañía
Con la polémica en las redes, Burger King no ha tardado en pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter. Según afirman, su intención nunca fue ofender a nadie ya que la campaña solo quiso hacerse para promocionar su hamburguesa combinándolo con el evento de Semana Santa.
Pedimos disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por nuestra campaña dirigida a promocionar nuestros productos vegetales en Semana Santa. Nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie y ya ha sido solicitada la retirada inmediata de la campaña.
— Burger King (@burgerking_es) April 17, 2022
La compañía ha decidido retirar la campaña a fin de no incentivar más la polémica. Aún con ello, el hashtag #BoicotBurgerKing continúa en Twitter. No cabe duda de que si la intención de la empresa era dar que hablar y dar a conocer su nuevo producto, lo ha conseguido.