Buscar
Usuario

Economía

Tokio implementa la semana laboral de 4 días por la natalidad desde abril de 2025

El país nipón enfrenta un grave problema de envejecimiento y baja natalidad que ponen en duda su sostenibilidad como sociedad.

Tokio implementa la semana laboral de 4 días por la natalidad desde abril de 2025

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha presentado una nueva iniciativa destinada a promover la natalidad y mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar en la capital japonesa. Desde abril de 2025, los empleados públicos en Tokio tendrán una semana laboral de cuatro días, una iniciativa que podría sentar un precedente en materia de trabajo.

La medida surge como una respuesta a la creciente preocupación por la baja tasa de natalidad de Japón, que ha alcanzado cifras preocupantes durante los últimos años. Con esta nueva política, se espera que los trabajadores cuenten con más tiempo para estar con sus familias y de este modo, constituir un incentivo para que las parejas se planteen tener hijos.

Además, también se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, con un mayor equilibrio entre sus responsabilidades laborales y familiares. La gobernadora destaca que esta política beneficiará a trabajadores y contribuirá al desarrollo sostenible de la sociedad japonesa.

Uno de los objetivos clave es la paridad de género, aumentando de este modo la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, un sector donde históricamente habían estado relegadas al cuidado del hogar o de la familia. "Continuaremos revisando los modelos laborales para asegurar que las mujeres no tengan que renunciar a sus carreras", ha reivindicado la gobernadora de Tokio.

Crisis demográfica

De este modo, se intenta revertir el problema demográfico que enfrenta en estos momentos Japón, con una de las crisis más graves en el mundo en esta materia. El país registró en 2023 727.277 nacimientos, la cifra más baja de su historia.

Se trata de una caída de nacimientos que aparece reflejada en su tasa de fertilidad, de 1,20 hijos por mujer, una cifra muy por debajo del nivel de reemplazo generacional situado en 2,1 hijos por mujer.

El envejecimiento de la población también aparece como otro reto relevante. En la actualidad, más del 29% de la población japonesa tiene 65 años o más, algo que ejerce una gran presión sobre los sistemas de pensiones o la atención médica.

De este modo, la aplicación de la reforma de la semana laboral en Tokio busca modernizar el modelo laboral en el país asiático y combatir un contexto de baja natalidad y envejecimiento de la población, dos de los mayores desafíos para la sostenibilidad económica y social del país.

El Gobierno ha sido criticado por sus políticas laborales restrictivas que, históricamente, relegaron a muchas mujeres a las casas, quedando expulsadas del mercado laboral. Los cambios sociales experimentados siguen por plasmarse en medidas concretas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar