"Todos somos Ana Julia". Esas han sido las palabras del excandidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero. En una columna publicada en Infolibre, el también escritor ha asegurado que Ana Julia es una víctima del capitalismo, al que ha señalado como causante de este tipo de delitos.
Además, Montero ha pedido que termine "el linchamiento" contra Ana Julia por parte de la sociedad. La asesina confesa de Gabriel ha recibido múltiples críticas y pitadas a la salida del juzgado después de que se conocieran las duras condiciones en las que asesinó al menor.
Las palabras de Montero han provocado también una ola de críticas en las redes. El ex político de Izquierda Unida asegura que las personas que piden la pena de muerte para Ana Julia están cargadas de "maldad, odio y raptos de bajeza".
En su artículo, Luis García Montero no critica a Ana Julia de manera contundente en ningún momento. La expareja del padre de Gabriel fingió duelo por la muerte del menor tras asesinarle, tal y como confesó ante las autoridades.
Críticas a los medios
En cuanto a la gestión de este caso que ha copado la actualidad de las últimas semanas, Montero critica la postura de la prensa: "Los medios lanzan a todos sus profesionales para sacar tajada de la muerte buscando audiencias".
En cuanto a esta última crítica, Montero ha asegurado que "¿por qué los medios y los políticos no convierten en escándalo el suceso diario de miles de personas que se ahogan en nuestros mares y se hunden en nuestras fronteras por culpa de nuestras leyes? [...] ¿Y los 3 millones de niños que mueren al año por desnutrición? ¿Todos somos Gabriel? No, somos más bien Ana Julia Quezada", ha afirmado.
Por todo ello, Montero ha criticado al sistema capitalista porque, asegura, "saca lo peor de todos nosotros como personas". Por ello, considera que el asesinato de Gabriel y las acciones de Ana Julia se deben fundamentalmente al sistema económico que impera en nuestra sociedad.
Alaba la posición de los padres
Tras sus palabras, Luis García Montero defiende en su columna la posición de los padres tras conocer todos los detalles sobre la autoría de la muerte de su hijo. Patricia y Ángel pidieron evitar las críticas a Ana Julia y dejar que la Justicia actúe. Además, pidieron mantener la ola de solidaridad que despertó la campaña para encontrar a su 'pescaíto'.
"El todos de la gente que pedía la pena de muerte junto al cadáver de un niño fue desolador, una prueba de que los seres humanos tienen también maldad, odio y raptos de bajeza. Por eso fue tan emocionante la reacción de humanidad del padre y la madre de Gabriel ante unos linchadores que pedían muy humanamente la ejecución inmediata de la criminal. Humanos, muy humanos, todos y todas", ha asegurado.
Las redes arden
Su polémico artículo ha levantado toda una ola de indignación en las redes sociales, donde este tema, al igual que en los medios ha copado toda la actualidad:
Verguenza y asco a partes iguales ?? Luis García Montero: "Todos somos Ana Julia" https://t.co/DRZmlmSvkw
— No Habrá Paz † (@_SantosTrinidad) 19 de marzo de 2018
"un niño sufre una desgracia"Ser escritor te hace más osado, no más sensato. La sarta de barbaridades del laureado Luis García Montero. Ni puta idea de antropología, evolución, psicología evolutiva... pero pontifica que ni Francisco. https://t.co/MllAiIXPMu
— jesus alfaro (@jesusalfar) 19 de marzo de 2018
El intelectual (sic) y poeta (sic) Luis García Montero publica un artículo titulado... pic.twitter.com/vQD37Wx6sh
— August Landmesser (@canete707) 19 de marzo de 2018
"Señor" Luis García Montero, hable por usted yo no soy ni jamás seré cómo esa persona absolutamente despreciable, depravada y no sigo que me caliento!!Tiene usted la vergüenza a la altura de su inteligencia (nula). https://t.co/0WovUY4wZl
— Txaro (@txarito27) 19 de marzo de 2018
Aunque también ha tenido algunos defensores:
Hay muchos conceptos que tenemos equivocados.No es más valiente el que más grita sino el que es más firme en sus convicciones.Este artículo de Luis Garcia Montero @lgm_com es lo más valiente que he leído en mucho tiempo.
— Manuel Quesada (@saturbrown) 19 de marzo de 2018