Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) serán nuevamente gratuitos durante las 24 horas de los días 25, 26 y 27 de noviembre. El Ayuntamiento de Madrid ha tomado esta medida con motivo de la llegada del 'Black Friday'.
Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del cupón de la ONCE que conmemoraba el 75º aniversario de la EMT, donde ha puesto en valor el fomento del autobús para el impulso de la movilidad sostenible en unas jornadas en las que se espera un gran volumen de desplazamientos.
Almeida ha explicado que "es un día complicado, a nadie se lo oculta, precisamente por todo el trasiego comercial que se preocupe". Además, ha destacado que, durante la víspera, el 24 de noviembre, se dará la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido del alumbrado, que este año se repetirá en la Plaza de España.
Para disfrutar de los viajes gratuitos, los viajeros tan solo deberán picar sus abonos a coste cero. Si no disponen de ellos, deberán pedir al conductor un tique con el que validarán sus viajes en cualquiera de los autobuses municipales desde las 00:00 horas hasta las 23:59.
Con esta medida, el Ayuntamiento apuesta por novena vez por una medida de la que estiman que se han beneficiado más de 5,3 millones de viajeros, consiguiendo aumentar significativamente la demanda en los autobuses municipales.
El alcalde de la capital ha asegurado que "los autobuses de la EMT son el medio de transporte público que más y mejor se está recuperando en número de usuarios previos a la pandemia" y que "el martes pasado se batió récord de viajeros, con 1.511.000 personas".
Autobuses gratis
La gratuidad de los autobuses de la EMT se ha aprobado en varias ocasiones, siendo el Ayuntamiento de Madrid pionero en activarla durante los episodios de alto nivel de tráfico. La medida arrancó tras el paso de la borrasca Filomena en enero de 2021 ante el mal estado de las carreteras y la necesidad de no utilizar los vehículos privados.
Esta medida también se ha implementado entre el 1 y 15 de septiembre de 2021, con motivo de la vuelta al colegio. Posteriormente, se activó durante el Black Friday, en noviembre, logrando superar por primera vez las cifras de demanda de autobús previas a la pandemia.
En 2022 se activó nuevamente tras el regreso de los escolares a las aulas en enero y en Semana Santa. Durante los días 28, 29 y 30 de junio, con motivo de la Cumbre de la OTAN y, el pasado mes de septiembre, para acompañar a la vuelta al trabajo y a los colegios los días 1, 7 y 8 del mes. La última jornada con servicio gratuito de autobuses fue el pasado 3 de octubre.
El Consistorio indica que la actuación continuará llevándose a cabo durante las próximas jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o el regreso a la actividad tras Semana Santa. Además, se contempla la gratuidad para los autobuses madrileños durante episodios de alta contaminación.