Somos muchos los que miramos alguna aplicación del tiempo para ver qué vamos a ponernos cada día al salir de casa. Y más con la llegada de la primavera, ya que se trata de una época en la que un día puede hacer un sol apabullante y al día siguiente una lluvia que no da tregua.
Aunque en la mayoría de ocasiones optemos por las propias aplicaciones que tienen nuestros teléfonos, lo cierto es que son bastantes las personas que desconocen la existencia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el organismo oficial en España que se encarga de predecir los fenómenos meteorológicos. A continuación te contamos qué funciones tiene, quién es su máximo responsable y de dónde obtiene financiación.
Origen de la agencia
En el año 2008, la Agencia Estatal de Meteorología sucedió a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Tal y como recogen desde AEMET, la creación del servicio meteorológico en España no fue una iniciativa puramente institucional, sino que tuvo la participación destacada de una personalidad: Francisco Giner de los Ríos, quien insistió al gobierno en la necesidad de crear un Instituto Meteorológico. Así en 1887 se promulgó el real decreto que creaba el Instituto Central Meteorológico.
El auge de la meteorología tuvo lugar a partir de los años 70 con el auge de la aviación, el comienzo de la comunicación y la divulgación del pronóstico del tiempo y el desarrollo tecnológico.
Cómo se destina y cuánto gana el máximo cargo
El presidente de la AEMET es Miguel Angel López González, nombrado en 2013 por el Consejo de Ministros del primer gobierno de Mariano Rajoy, a propuesta del Ministro de Agricultura y Medioambiente de aquel entonces, Miguel Arias Cañete.
López González es licenciado en Ciencias Biológicas con las especialidades de Ecología y Bioquímica, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y funcionario del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Antes de desempeñar el papel de presidente de la AEMET, era el director general de Función Pública de la Comunidad de Madrid.
Según lo que recoge este propio estatuto, el presidente sale nombrado a propuesta del ministro de Medio Ambiente. Función que, actualmente, le concierne a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Por este cargo, López cobró 96.973,71 euros brutos en el año 2019, tal y como recoge el último dato disponible en el Portal de Transparencia de la Administración del Estado, que actualiza las retribuciones de cada año.
Cuáles son las funciones de la AEMET
La AEMET es un organismo público adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Su objetivo principal es el desarrollo, implantación y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado, así como el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas.
Además de ostentar la condición de autoridad meteorológica del Estado, tiene la condición de autoridad meteorológica aeronáutica con vocación de servicio público. Es por esto que su principal objetivo es "contribuir a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".
Para ello, lleva a cabo funciones de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos, como soporte a las actividades sociales y económicas en España a través de la prestación de servicios meteorológicos de calidad.
Otra de sus responsabilidades es la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación del Estado en organismos y ámbitos internacionales vinculados a la Meteorología. En cuanto a la educación, tiene papel concienciado sobre el cambio climático para fomentar la sensibilización sobre los riesgos que conlleva.
Asimismo, cuenta con una estructura descentralizada en el territorio que hace que servicio de cobertura a todo el territorio nacional. Junto a los servicios centrales ubicados en Madrid, cuenta con delegaciones territoriales en las distintas comunidades autónomas.
Cómo gestiona la transparencia
La agencia dispone de una página web en la que los ciudadanos podemos observar la predicción del tiempo en cualquier municipio español. Además de este clásico servicio, la AEMET cuenta con más recursos que son también de uso público.
Por un lado, agrupa los datos de libre acceso relacionados con las variaciones del clima y el cambio climático en AEMET Open Data, un servicio que en abril de 2020 llegó a superar el millón de accesos diarios.
Además de esto, elabora análisis a petición de autoridades locales, autonómicas y empresas en los que se recoge la evolución del clima pasado y presente, así como las proyecciones del clima futuro. Aquí puedes consultar los servicios climáticos que ofrece AEMET.
Dentro del portal Conócenos, la propia agencia refleja información institucional y financiera, como el número de trabajadores que trabajan en la agencia, las diferentes instalaciones que tiene, el presupuesto y las cuentas anuales. En el ámbito financiero, su información está actualizada con datos hasta 2021, aunque ya muestran el presupuesto con el que cuentan para este año: 123.983.660 euros.
¿Y su regulación?
La AEMET presenta personalidad jurídica pública, patrimonio y tesorería propios, autonomía funcional y de gestión dentro de los límites establecidos por la Ley de Agencias Estatales y por su estatuto.
De esta forma, este organismo se encuentra regulado en el Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorología y en el que figura la organización y financiación del organismo.
Las principales fuentes de financiación de AEMET son las transferencias aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado y los ingresos percibidos por prestación de servicios a otras entidades públicas, privadas o personas físicas.
Tal y como regula el estatuto en su artículo 37, el Consejo Rector de AEMET aprobará el anteproyecto de presupuesto que posteriormente se remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Éste lo examinará junto con el Ministerio de Hacienda y una vez analizado y aprobado se incorporará a las cuentas generales.