Buscar
Usuario

Noticias

Todos los interrogantes de la muerte del menor de 14 años por droga: ¿qué pasó realmente?

La Policía Nacional prosigue con la investigación del fallecido en Getafe, que cuestiona varios de los datos que se conocieron inicialmente.

Todos los interrogantes de la muerte del menor de 14 años por droga: ¿qué pasó realmente?

La muerte de Ryan, el menor de 14 años fallecido en Getafe (Madrid) por consumir droga, arroja varias interrogantes y claroscuros que la Policía Nacional intenta aclarar con su investigación. El joven falleció la noche del viernes en las inmediaciones de la estación de Metro de Los Espartales, en el barrio de Getafe Norte, debido a la ingesta de droga (cocaína, presumiblemente), disuelta en una bebida energética.

Aunque en un principio los datos que trascendieron apuntaban a que un grupo de jóvenes le había echado la droga en la bebida sin su consentimiento, la investigación de la Policía Nacional descarta inicialmente esta posibilidad. Según ha explicado la Jefatura de la Policía Nacional, "no hay indicios" de que el joven consumiese la sustancia si saberlo. "Todo nos indica que nadie le habría suministrado la sustancia sin saberlo", mantienen desde Policía, donde aseguran que "la principal hipótesis es la de un consumo voluntario".

No se investiga como homicidio

Al no haber intencionalidad, no se podría hablar de un homicidio. De hecho, según las mismas fuentes, la investigación no la lleva una unidad de homicidios (encargadas de este tipo de delitos), sino la Policía Judicial de Getafe.

En todo caso, la Policía ha interrogado ya a los amigos y a parte del entorno de la víctima, y podría comenzar en breve con los familiares. Precisamente, el rumbo de la investigación choca con las afirmaciones de la familia y del entorno del menor, que han desmentido que Ryan consumiese cualquier tipo de sustancia habitualmente.

¿Hubo otro grupo de jóvenes?

La Policía tampoco puede confirmar por el momento si Ryan y varios amigos quedaron con otro grupo de jóvenes en las inmediaciones de Los Espartales. Este grupo de jóvenes habría sido el que habría puesto la droga en la bebida, según trascendió inicialmente. Es otra de las incógnitas que rodea el caso, por lo que Policía seguirá revisando cámaras de seguridad de las inmediaciones y del Metro.

Según la familia, estos jóvenes habrían salido corriendo en el momento en que el joven cayó desplomado, y habrían colgado en redes un vídeo alardeando de lo que habían hecho. La policía tampoco puede confirmar la existencia de este vídeo (ya borrado en redes, presuntamente), y cobra menos fuerza también que el móvil de la muerte fuese un reto en redes, como se han planteado en algunos círculos.

Tipo de droga

Otro elemento que se deberá aclarar es el origen de la droga y el tipo de sustancia. Se habló en principio de cocaína rosa o 'tusi', una mezcla de sustancias como la ketamina o éxtasis, pero Jefatura ha confirmado que se trataba de cocaína, según los testimonios recabados por los agentes. En este punto, los expertos han apuntado al elevado coste de la cocaína rosa, la cuál no tendría mucho encaje con unos menores de edad sin ingresos.

El último punto que genera dudas es si la familia ha interpuesto denuncia en Comisaría. Los datos del lunes 19 de febrero apuntaban a que los padres del fallecido (que sería de Majadahonda y que se habría desplazado el viernes 16 hasta Getafe), ya habrían interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional. Donde Jefatura, entretanto, han restado importancia a este procedimiento, debido a que la investigación se inicia de oficio por parte de la Policía al haber un fallecido.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar