El próximo 8 de marzo se ha establecido como la fecha clave para las mujeres del mundo entero en general, y de las españolas en particular. Porque aprovechando el día de la Mujer Trabajadora, las asociaciones feministas se han decidido a dar un gran paso y convocar una huelga laboral, estudiantil y de cuidados.
No se tienen datos sobre las mujeres que piensan secundarla y aquellas que optarán por continuar con sus vidas habituales, pero hay una pregunta que ya ha comenzado a rondar a los ciudadanos... ¿Qué pasaría si todas las españolas secundaran esta huelga?
El caso de Islandia
En el año 1975, en Islandia, el noventa por ciento de las mujeres salió a la calle para manifestarse y pedir la igualdad que merecían. Eso provocó un paro total en el país, puesto que el sistema no funciona si las mujeres dejan de trabajar. Esta huelga pasó a llamarse 'el día libre de las mujeres'. En el caso de España, si las mujeres decidieran abandonar sus puestos de trabajo y salir a la calle a luchar, sucedería otro tanto de lo mismo.
El sector de la educación quedaría prácticamente vacío, puesto que en las guarderías, por ejemplo, solo un 2% de los profesionales son varones. Si aumentamos un poco el rango de edad del alumnado, veríamos que en infantil un 97% son profesoras, mientras que en primaria la cifra se mantiene en un 80%.
En cuanto al sector sanitario, hay que tener en cuenta que el 85% del profesional de la enfermería son mujeres; si nos vamos a los médicos, el porcentaje disminuye hasta algo menos del 50%, pero continúan siendo cifras bastante importantes.
Habría sectores, como son la educación y la sanidad, que literalmente se paralizarían. Si nos vamos a otros ámbitos, es verdad que habría aspectos en los que se notaría menos, pero continuaría siendo una ausencia a tener en cuenta.
En el caso de Islandia, tanto los bancos como las fábricas y las tiendas no tuvieron más remedio que cerrar durante todo el día, porque sin las mujeres no había forma de sacar los comercios adelante.
¿Qué pasará en España el 8 de marzo? ¿Recibirá tanto apoyo la huelga?