El Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales de 2023 en el Congreso de los Diputados, de forma que se garantiza el camino hacia el final de la legislatura con el apoyo de sus socios parlamentarios. Con las cuentas aprobadas, muchos ciudadanos se preguntan qué nuevas ayudas y subvenciones llegarán a partir de 2023.
Entre las nuevas normas, destaca la Ley de Familias, que recoge permisos retribuidos de hasta cinco días para el cuidado de familiares. Además, contempla otro de ocho semanas en cuidados de menores de hasta 8 años, que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, y la equiparación en derechos de familias monoparentales. Además, destaca la ampliación de la renta de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo.
Además, destaca la ampliación de ayudas al transporte público. Hasta la fecha, la subvención completa solo se contemplaba para los billetes de Renfe Cercanías y Media Distancia, pero el Gobierno ampliará estas ayudas completas para los billetes de autobús de largo recorrido.
La medida ha sido confirmada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que bonificará al 100% los viajes recurrentes en líneas que unan destinos frecuentes, previo pago de una fianza de 20 euros.
1 Ayudas a la hipoteca
El Gobierno busca combatir el incremento del Euribor, indicador que marca el precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí y que se usa como referente al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí y como referencia para calcular el interés de las hipotecas variables.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quiere ayudar a las personas afectadas por hipotecas vulnerables, aquellos hogares con rentas inferiores a 25.200 euros anuales que dedican más de la mitad de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca, que podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, con un tipo de interés menor durante ese período y un alargamiento del plazo de hasta 7 años. CaixaBank, Banco Sabadell y Unicaja ya han confirmado que serán las primeras entidades en adherirse.
2 Tope al alquiler
En plena inflación disparada, muchos ciudadanos temen aumentos en los precios de los alquileres. Por ello, el Gobierno topa el alquiler un máximo del 2% para 2023, tras lo pactado con EH Bildu. Esta medida, sin embargo, ya se encuentra en vigor, tras las medidas excepcionales aprobadas a finales de junio tras la invasión de Ucrania, que fueron reflejadas en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.
3 Subida de la base de cotización en desempleo
Los parados cobrarán hasta 100 euros más al mes pasados los primeros 180 días cobrando el paro. Hasta el momento, la base de cotización se veía reducida un 50% a partir del séptimo mes, un asunto que beneficia a los trabajadores con peores salarios y que hayan acumulado menores cotizaciones a la Seguridad Social.
Para comprender mejor este asunto, hay que remontarse a 2013, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy rebajo al 50% la base de cotización pasados los primeros 180 días.
4 Revalorización en prestaciones sociales
Las prestaciones por desempleo han subido un 8,5% a partir de 2023. Además, el subsidio por insuficiencia de cotización podría alcanzar casi 500 euros mensuales. El Ingreso Mínimo Vital también se verá incrementado, al igual que el subsidio que reciben las amas de casa mayores de 45 años, conocido como Renta de Inserción Activa (RAI), que se destina a colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral.
5 Incremento de pensiones
Los Presupuestos también contemplan un incremento en las pensiones no contributivas del 15%. De esta forma, se garantiza una pensión mínima de 484,61 euros mensuales, una media de 70 euros más cada mes. Hasta diciembre, la cuantía se limitaba a 424,40 euros mensuales. Este alza también se aprecia en la pensiones contributivas, aunque sin datos concretos.
6 Aumento de salario para empleados públicos
Los empleados públicos también verán incrementado su salario, alrededor de un 9,5% entre 2022 y 2024, así como un 1,5% con carácter retroactivo para 2022, que se sumará al 2% para este año. Además, se añade una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función del IPC y de la mejora del PIB para 2023.
7 Bono de 100 euros por hijo
Los PGE 2023 también contemplan otras ayudas de enorme calado social para las familias con hijos recién nacidos hasta los tres años, como sucede con el bono de 100 euros que, hasta ahora, solo se contemplaba para madres trabajadoras, aunque a partir de enero pasará a ser universal.
Todavía no se sabe si existe límite de rentas, pero sí se conoce que no se podrá percibir si se cobra la prestación o el subsidio por desempleo, o en el caso de que se encuentre en situación de excelencia voluntaria.
8 Aumento en becas del Estado
Las ayudas al estudio del Estado aumentarán, con 400 millones de euros más en los nuevos Presupuestos. Las nuevas cuentas destinarán también 300 millones de euros para el programa 'Escuela 4.0', que acerca la tecnología al ámbito educativo. En cuanto a becas y ayudas al estudio, los Presupuestos del próximo año destinan, sin contar fondos europeos, 2.474 millones de euros, un 68,3% más que en 2018, cuando se destinaron 1.470 millones a esta partida.