Un joven de 17 años ha herido a ocho personas tras iniciar un tiroteo en un instituto de la localidad de Grasse, situada al sur de Francia. El adolescente, que no contaba con antecedentes penales y que podría haber sido alumno del centro, habría accedido a las instalaciones armado con un fusil, una pistola, un revólver y dos granadas.
El agresor, del que por el momento se desconoce la identidad, ha actuado inspirado en varios de los vídeos de matanzas que había consumido en internet, tal y como relata 'Europa Press'. Por otro lado, la cadena de televisión 'BFM' afirma que el joven habría accedido a las instalaciones y, sin mediar palabra, habría comenzado a abrir fuego contra el director del liceo Alexis de Tocqueville, con el que previamente había mantenido una acalorada discusión.
Los alumnos del centro han sido evacuados y las autoridades aún mantienen la recomendación de no permanecer en la vía pública ni abandonar las casas. Algunos alumnos del centro podrían haber conseguido huir del lugar de los hechos en el mismo momento del tiroteo.
Mientras tanto, las autoridades mantienen todos los centros educativos de la localidad cerrados y la ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, ha anunciado que se va a trasladar a Grasse para evaluar la situación por el terreno.
En un principio no se descartó la motivación terrorista y la Policía activó la alerta por atentado mientras que rastreaba la zona con el fin de cercionarse de que no hay mayores riesgos. Ahora, las autoridades han descartado "del todo" esta posibilidad.
Las familias, por el momento, no pueden acudir a recoger a sus hijos, como medida de prevención, según han asegurado fuentes policiales. Según el diario 'Nice Matin', tanto escolares como el personal de otros centros han sido confinados en un centro comercial cercano.
Los testimonios
El mismo diario, ha recogido sobre el terreno los testimonios de varios alumnos. Benjamín, de 16 años, asegura que "estaba terminando de comer. Escuché una gran detonación, después otras dos. Vi a alguien en el pasillo con una escopeta, disparando. Disparaba a través de las ventanas de las clases. Salí corriendo".
Por otro lado, Thomas de 17 relata que fue escino de la escena: "estaba en clase cuando todos oímos unos disparos. Por la ventana del aula, que está en el último piso, vi a un tipo con una pistola que disparó dos veces contra el director en el interior del patio del recreo". Thomas ha asegurado que el director había intentado calmar sin éxito al joven.
Francia continúa en estado de emergencia por la gran cadena de atentados que ha recibido en los últimos meses y enfrenta en menos de medio año unas elecciones presidenciales, por lo que este tipo de hechos son especialmente sensibles para la población gala. Ante la situación, el Gobierno decretó la alerta terrorista y avisó a todos los ciduadanos de manera oficial para que extremasen las precauciones.
Ahora se descarta la posibilidad, pero no se niega la hipótesis de que el atacante contase con un cómplice. Las autoridades se encuentran ahora trabajando en dicha línea.