La indignación ha estallado en torno por el último atentado ecológico viralizado en redes: un hombre arrojando una nevera por un monte, grabando el momento jactándose de ello. El vídeo ha corrido como la pólvora en Twitter, donde el joven no ha recibido más que merecidas críticas.
Eso sí, al individuo, que ya ha sido denunciado por las autoridades, no se le ocurrió otra cosa que enseñar la matrícula del vehículo con el que transportó el frigorífico hasta el monte desde donde lo tiró, frente a las risas de su compañera: "Ay, cómo está de la cabeza". Este dato ha sido la evidente referencia que ha ayudado a localizar e identificar al sujeto.
No sabemos qué gana este individuo cometiendo semejante vandalismo, tampoco sabemos por qué han decidido deshacerse de una nevera tirándola por un barranco, pero los Agentes del Servicio de Protección de Naturaleza (SEPRONA) y la Guardia Civil lo descubrirán, pues ya ha sido denunciado y han anunciado que será sancionado por sus actos. El Coordinador Provincial de Agentes de Medio Ambiente en Almería ha confirmado que le han abierto un expediente sancionador, pues este tipo de sucesos están calificados como una infracción que no puede dejar pasar por alto la asunción de una multa económica.
Aquí tenéis al "espabilao" de turno arrojando basura al monte y poniendo su cara y la matrícula a disposición de los compañeros de la @guardiacivil y del #SEPRONA por si quieren pasar a saludarlo. ????Hay que ser miserable..... pic.twitter.com/qCP7g98fKJ
— ???????????????????????? ® (@Diablito_Cule__) July 28, 2019
Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía y uno de sus representantes, el usuario Juanjo Alesina, aseguran que no quedará impune y que todo lo que ha vertido por el monte tendrá que ser recuperado, recogido y retirado por el hombre. "Comportamientos así, no sé si una sanción será capaz de arreglar. Sería más bien un problema de educación", reza el tuit con el que Alesina se ha dirigido al trabajador.
Las redes, que han ardido en una entendible cólera e indignación, han condenado sus acciones e incluso se han atrevido a atribuir diferentes tipos de represalias al autor de los hechos:
Además de la multa deberían condenarlo a subir a pulso el frigorífico ladera arriba, como Sísifo, y reiniciar una y otra vez el castigo. https://t.co/msLXo1YjJZ
— Fernando de la Cierva (@Dontorrino) July 29, 2019
Sencillo, se les condena a hacer una batida por la zona y que la dejen limpia poniendo ellos el coste y los medios. Y la sanción también. En caso de reincidencia se les obliga a cesar la actividad.
— Althera2004 (@althera2004) July 29, 2019
Una cuerda atada a los huevos y que tire para arriba.
— javier (@lorigados27) July 29, 2019
Multar y hacerle bajar a recoger su mierda ¿no? Porque el dinero no va a bajar ha recoger tal componente contaminante.
— Sairos Peluche de mar (@SairosAlasin) July 29, 2019
Este imbecil que se dedica a contaminar la naturaleza, necesita una buena multa y como castigo que le pongan a trabajar limpiando el bosque.Estos videos los hacen para que veamos lo guays que son y el desgraciado y el que le graba son delincuentes.
— José m (@GambusJose) July 28, 2019
Cómo deshacerse de un electrodoméstico
Las acciones de este infractor están penadas con sanciones que pueden alcanzar un carácter grave y hacer frente a una multa de hasta 1.500 euros. Hay varias formas de deshacerse de este tipo de objetos, que independientemente de su complejidad, coste o peso, contaminan el medio ambientes, pues naturalmente no son biodegradables y sus componentes no hacen ningún bien al entorno natural en el que este hombre se intentó deshacer de la mencionada nevera.
Que no sean biodegradables no significa que no se puedan reciclar, pero eso no contempla que se puedan tirar por la ladera de un monte, ya que su tamaño y sus elementos contaminantes, como los aceites y gases, obligan a que sean depositados en puntos limpios. Esto también ayudará a la producción futura de nuevos frigoríficos u otro tipo de electrodomésticos, pues supone un gran ahorro de energía y materias primas, como dicta Ecoembes.