Buscar
Usuario

Tecnología

¿Pasas mucho tiempo delante de una pantalla? Consejos para cuidar tu vista

Las pantallas forman parte de nuestro día a día, pasando muchas horas delante de una, por lo que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

¿Pasas mucho tiempo delante de una pantalla? Consejos para cuidar tu vista

Un estudio publicado por Multiópticas revelaba que "los españoles podemos llegar a estar 14 horas de media en frente de una pantalla, algo que supone un aumento del 30% con respecto a la vida de antes del confinamiento. Estoy se traduce en que más del 86% de las personas pasa más tiempo delante de las pantallas". Si antes ya era fundamental seguir una serie de recomendaciones para cuidar y proteger nuestra vista, teniendo estos datos sobre la mesa, lo es más aún.

Pese a que son muchos los dispositivos que usamos en un día, el ordenador es el más utilizado y aquel que supone una exposición continuada. Clínica Baviera señala cuáles son los efectos que puede tener este uso masivo de pantallas para nuestra vista:

  • Fatiga visual: "Sensación de cansancio en los ojos y dificultad para mantener la atención y la vista fijada en diversos objetos. Normalmente viene acompañada de ardor en los ojos".
  • Ojo seco: "Surge cuando hay una cantidad o calidad insuficiente de lágrima, lo que hace que el ojo no pueda lubricar de forma correcta. Es una especie de sensación de arenilla en el ojo, acompañada de picor y enrojecimiento".
  • Pérdida de agudeza visual: "Pérdida de nitidez al observar objetos a larga distancia. Además, es un problema que tiende a producirse a largo plazo".
  • Factor de riesgo asociado a la DMAE: "La DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es una enfermedad que afecta principalmente a la mácula de la retina y está vinculada con una pérdida de visión en el campo central del paciente. Es más común que comience a manifestarse a partir de los 75 años de edad, pero, de acuerdo a algunos estudios, un uso excesivo de dispositivos digitales puede acelerar su aparición".
  • Factor de riesgo de la miopía: "Un uso incontrolado de pantallas está relacionado con un aumento de la miopía, sobre todo en pacientes jóvenes y niños".
  • ¿Cómo evitar los efectos dañinos de las pantallas en los ojos?

    En la misma publicación de Clínica Baviera, se muestran algunas recomendaciones para proteger y cuidar nuestra vista:

    Realizar descansos

    Si pasas mucho tiempo delante del ordenador porque estudias o trabajas, desde Clínica Baviera, señalan que es importante realizar descansos que hagan que los ojos puedan descansar y relajarse. Por norma general, lo más apropiado es que se hagan cada hora y tengan una duración de cinco minutos como mínimo.

    No utilizar pantallas en los descansos

    Afirman en el artículo que parece obvio, pero si piensas: ¿en cuentas ocasiones has aprovechado los descansos del ordenador para mirar el móvil? Por ello, aseguran que es mucho más recomendable "parpadear frecuentemente y fijar la mirada en objetos lejanos, como, a través de una ventana".

    Hidratar y lubricar continuamente los ojos

    El método más común para hidratar los ojos es parpadear. No obstante, señalan, la repetición de este acto reflejo se reduce muchísimo delante de la pantalla del ordenador. Por tanto, lo aconsejable es acordarse de parpadear. De hecho, recomiendan que no pasen más de 10 segundos entre un parpadeo y otro.

    Utilizar lágrimas artificiales

    El parpadeo no es el único método que puede hacer hidratar el ojo. Las lágrimas artificiales pueden evitar que el uso continuado de dispositivos tecnológicos dañen la vista, al ser un producto formado por "una composición muy semejante a la lágrima natural del ojo".

    Usar gafas o lentillas apropiadas para mirar las pantallas

    Chico y chica utilizando gafas para ver una tablet
    Chico y chica utilizando gafas para ver una tablet Envato Elements

    De poco o nada servirán todas las anteriores recomendaciones si las gafas o lentillas que utilizamos no son adecuadas o, directamente, no están bien graduadas. Los profesionales apuntan que hay gafas y lentillas diseñadas para una larga exposición a la pantalla: "Estos dispositivos se pueden graduar (por lo que son aptos tanto para personas con miopía, hipermetropía y astigmatismo), o se pueden presentar sin graduación alguna".

    Posición e iluminación adecuadas para evitar daños en la vista

    Además de seguir los consejos para cuidar la vista delante de las pantallas, es fundamental tener en cuenta la luz y posturas que presentamos cuando pasamos mucho tiempo frente a una de ellas.

    Mantener una distancia adecuada respecto a la pantalla

    Resumidamente, desde el artículo reflejan que "la pantalla del ordenador debe estar situada a una distancia de entre 50 y 60 centímetros de distancia de nuestros ojos, y justo enfrente de los mismos, de modo que el cuello pueda conservar una posición neutral y no forcemos ni las vértebras cervicales ni los músculos de esta parte del cuerpo". Además, es primordial el tipo de silla utilizada. Vale la pena gastarse algo más de dinero si, a cambio, tenemos una silla que permita mantener una postura idónea.

    Iluminación ambiental

    A pesar de que la mejor opción es siempre la luz natural, no siempre es posible conseguirla. En aquellas situaciones en las que no haya más remedio que utilizar luz artificial, señalan, debe ser una luz que permita ver lo suficientemente bien tanto la pantalla como el resto de la habitación. Asimismo, hay que considerar el punto de origen de esta luz ambiental. También hacen especial hincapié en que no forme reflejos en la pantalla, por eso, "la luz deberá venir siempre del techo o de un lateral (respecto a la posición de la pantalla). Se debe evitar colocar la pantalla del ordenador frente a una ventana o contra esta, lo correcto será que la ventana de la habitación quede en un lateral del escritorio, lo que evitará que el foco de luz ambiental se refleje directamente en la pantalla o que cree un contraste que pueda ser un problema para nuestros ojos".

    Artículos recomendados

    Artículos relacionados
    Contenidos que te pueden interesar