Ignacio (Nacho) Gil Conesa cuenta con más de 10 millones de seguidores en la red social TikTok, número que día a día no deja de crecer. Es el usuario con más seguidores del país, por encima de Marina Rivers (@_riverss_) o Ibai Llanos (@ibai).
Los vídeos que sube Nacho, conocido en esta red social como Nachter, no son bailes ni filtros, sino sketches de humor, algo que se recupera de aplicaciones anteriores como Vine o Dubsmash. Pero, aunque sus vídeos suelen gustar a muchos de sus seguidores, lo cierto es que muchos se basan en ideas copiadas de otros usuarios.
El plagio
Inspirarse en otros no está mal, muchas cuentas en TikTok se basan en replicar lo que otros hacen. Se suelen hacer cosas que incluso pueden acabar siendo virales, pero cuando se trata de un copiado directo, los usuarios suelen mencionar a la persona de la que están copiando la idea. Algo que Nacho no ha hecho nunca.
"Yo no plagio y cualquiera que conozca esta red (TikTok) sabe que inspirarse en otros vídeos es parte de su filosofía", decía en una entrevista para Voz Pópuli
No sólo no referencia a sus "fuentes" o se olvida de ellas, sino que lo que sí hace es acordarse de bloquearlos cuando exigen que se los etiquete como autores originales.
Sostiene que la clave de su éxito ha sido el humor familiar. En sus clips, Nachter exagera tópicos familiares desenfadados, como el de la madre severa que amenaza con la zapatilla o el padre serio y responsable que alecciona a su hijo preadolescente. Algo parecido a lo que hace Esperansa Grasia, pero sin ser original, no son ideas propias.
Ha sido acusado directamente en comentarios de sus vídeos
Usuarios con muchos seguidores y relevancia en la plataforma y en otras aplicaciones llevan meses quejándose de que Nacho solo sabe copiar ideas de otros. Es el caso de David Pareja, por ejemplo.
No soy de meter mierda en redes, pero es que cada vez más gente a la que sigo compartís vídeos de este """creador""" de contenido y me pone de los nervios ya ???? porque todo lo que sube es plagio 100%
— David Pareja (@davidpareja) February 16, 2021
Esto lo subió ayer: pic.twitter.com/iWcnvON9QT
El Nachter este no se cansa de hacer plagio en sus vídeos? Entiendo que en TikTok se toman ideas de otros pero si pones el vídeo en Instagram estaría bien dar créditos... Lo peor es que se las da de creador de contenido... Plagiador de contenido diría yo. pic.twitter.com/lFFNEPg8Kb
— Javi Escudero (@javiescu_) March 12, 2021
Nachter ha dicho en una entrevista para El Mundo que los que le acusan de plagio son los mismos que le atacan por su religión, aunque si se preguntase a cualquiera de los que reivindican su plagio, es probable que ninguno sepa qué religión practica.
El debate de la autoría en la plataforma
TikTok es una aplicación en la que se puede utilizar el sonido que haya usado otro usuario en su video libremente y se creará en el video una referencia directa al audio original. El problema con plagio llega cuando no es el sonido ni los filtros lo que se utiliza, sino las ideas.
No es el primer creador de contenidos español acusado de plagio, aunque sí uno de los casos que más repercusión ha tenido, ya que se ha convertido en el que más visualizaciones y seguidores tiene.