La capacidad que tienen las redes sociales para generarnos adicción es innegable. Todas las empresas tecnológicas invierten millones en crear e introducir técnicas y funciones que mantengan a los usuarios 'enganchados' a sus productos. Una de las expertas en esta materia es TikTok, que provee a sus usuarios de una fuente prácticamente ilimitada de vídeos cortos, fáciles de ver y de todo tipo, lo que la convierte en una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial.
La fuerte adicción que llega a producir ha llevado a varios gobiernos del mundo a presionar a la empresa china a tomar cartas en el asunto. De esta forma, la compañía ha tomado la decisión de limitar el uso de la aplicación entre los menores de edad, ya que componen casi un tercio del total de usuarios y se pasan alrededor de 100 minutos al día en la aplicación, de media. El uso de TikTok para los menores de 18 años quedará reducido a un máximo de 60 minutos al día.
Un nuevo sistema de notificación
"En las próximas semanas, en cada cuenta que pertenezca a un usuario menor de 18 años se establecerá automáticamente un límite de tiempo de pantalla diario de 60 minutos. Si bien no existe una posición respaldada colectivamente sobre la cantidad 'correcta' de tiempo de pantalla, o incluso el impacto del tiempo de pantalla en general, hemos consultado la investigación académica actual y a los expertos del Digital Wellness Lab en el Boston Children's Hospital para elegir este límite. Si se alcanza el límite de 60 minutos, se pedirá a los adolescentes que ingresen un código de acceso para continuar en TikTok, lo que les obligará a tomar una decisión activa para extender ese tiempo", ha comunicado TikTok en su apartado de 'Seguridad'.
Esta nueva herramienta activará un nuevo sistema de notificación cuando el límite de una hora se haya sobrepasado en la cuenta del menor. Para poder seguir utilizándolo deberán de introducir un código lo que les hará tomar una decisión activa para seguir usando la aplicación. En el caso de que extiendas repetidas veces el uso, se generarán nuevos mensajes cada vez más recurrentes advirtiendo de su uso.
Para los menores de 13 años, los mensajes de aviso llegarán a los padres, que podrán alargar el uso de la aplicación a su hijo solamente por 30 minutos más.
TikTok se ha basado en varias investigaciones académicas del Digital Wellness Lab del Boston Children's Hospital de Estados Unidos para estudiar cual era el límite adecuado.