La firma de moda alemana 'low cost' Kik, similar a Primark, se encuentra en pleno proceso de expansión en la Península Ibérica. La empresa prevé ampliar su negocio en el país para abarcar más territorio y llegar a más ciudadanos y, para ello, realizará una quincena de aperturas en España durante el resto del año, que desembocará con entre treinta y cuarenta tiendas más.
La firma contaba con unas previsiones para ampliar su red de establecimientos en 35, sin embargo, durante este ejercicio finalmente se han abierto 24 tiendas, por lo que se ha situado ligeramente por debajo de sus previsiones. La firma justifica esta situación en retrasos y problemas con licencias. Sin embargo, ha reprogramado las aperturas para los primeros meses de 2024 y tiene especial interés en ampliar su presencia en el norte de España.
Con todo, Kik tiene intención de desembarcar en ubicaciones como Orihuela (Alicante), Sevilla y Madrid. En Valencia tiene prevista una apertura en la calle Cuenca y en la capital, en concreto, prepara la inauguración de otro establecimiento en el centro comercial Tres Aguas.
Previsiones de crecimiento
La firma de moda 'low cost' prevé cerrar 2023 con una cifra de negocio de cincuenta millones de euros, mientras que en 2024 planea continuar creciendo al mismo ritmo y cerrará con un alza de ventas a doble dígito. La expansión en España es análoga a Portugal, donde prevé la apertura de entre quince y veinte nuevas tiendas.
Con este plan de expansión, la cadena alemana de distribución Kik apuesta por consolidar su presencia comercial en la Península Ibérica en su conjunto y convertir este territorio en uno de sus principales mercados durante los próximos años.
La firma germana desembarcó en España en septiembre de 2022 y diseñó un plan de expansión que suponía una inversión de diez millones de euros. Posteriormente emprendió su conquista de la Península Ibérica para probar suerte en el sur de Europa por primera vez en 2017, que llevó a una inauguración en Italia. La empresa emplea alrededor de 400 personas en la Península Ibérica y alrededor de 200 solo en España, donde tiene ubicada su sede en Madrid.
La empresa se inauguró en Alemania en 1994 y actualmente se extiende por catorce países europeos, con una facturación anual aproximada de 1.900 millones de euros. La firma es propiedad del holding Tengelmann Group y cuneta con casi 4.000 tiendas en todo el mundo, la mitad situadas en Alemania.