Desde el comienzo de la pandemia, la venta online se ha convertido en la forma más factible y rápida de gestionar las compras. Esto ha llevado a que muchas tiendas físicas hayan cerrado en España desde entonces, habiendo cambiando los hábitos de los consumidores. Esto ha atacado a Disney y a todas sus tiendas físicas, para las que se prevé su cierre.
Esto viene dado por la intención de enfocar todos los esfuerzos de Disney en darle mayor valor a la era digital, lo cual lleva a ahorrar en gastos. Ya se ha anunciado el cierre del local que hay en Málaga desde hace más de veinte años y, aunque la empresa no lo ha comunicado oficialmente, esta decisión podría extenderse a otras 13 tiendas de España.
Esto podría ocurrir en los próximos meses y vendría acompañado de despidos inminentes que ocurrirían en Madrid de cara al verano y, de cara al otoño, en Barcelona, entre otras ciudades. Se ha hecho una recogida de firmas para que no cierre el local de Málaga, y evitar así los despidos. No obstante, se ha comunicado que el cierre será el 16 de junio, acompañándolo con un cartel donde pone "gracias por ser parte de nuestra magia".
Una tendencia global
Esto no es algo que se enfoque únicamente en España, sino que corresponden a un plan a nivel global de cerrar, mínimo, un 20% de sus locales físicos en todo el mundo. A día de hoy hay alrededor de 300 tiendas alrededor del mundo, pero en su día llegó a haber 800. Esto es algo que se viene anunciando desde hace años, pero la pandemia lo ha acelerado todo, y es que las ventas por Internet aumentaron un 36%.
En Estados Unidos ya hay 60 cierres anunciados y, en Canadá, 18. Los motivos de estos cierres masivos son, básicamente, la reducción de ventas desde que comenzó la pandemia y la búsqueda de sacar beneficio por otras vías, como la venta online o las tiendas que hay en los parques temáticos. Pero esto no ocurre solamente con Disney, está ocurriendo con los establecimientos de todas las empresas multinacionales de todos los sectores.
Nuevas generaciones, nuevos hábitos
Cabe también hablar de los cambios generacionales, y es que los juguetes ya no están tan de moda entre los niños como lo estaba antes. Ahora lo que se lleva son las pantallas, hay nuevas formas de entretenimiento que resultan más estimulantes y Amazon es un baúl gigante al que los padres pueden recurrir en todo momento para satisfacer a sus hijos.
En el caso de Toys 'R' Us, en 2020 decidió cerrar de forma permanente 170 tiendas de Estados Unidos, de las 800 que tenían. Lo mismo ha ocurrido con empresas jugueteras como Lego o Hasbro, que cada vez tienen menos ingresos. Esto no quiere decir que ya no se compren juguetes, sino que los que se compran ahora son por Amazon, que entre 2015 y 1017 sus ventas de juguetes aumentó en 4.000 millones más.