El titular suena contundente: "El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez". Dentro de la noticia, se incluye una fotografía en la que aparecen el presidente del Gobierno y su esposa, Begoña Gómez, con el siguiente pie de foto: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez".
La historia parece no plantear grandes dudas, al menos de forma aparente, y que el Ejecutivo realmente ha concedido dinero público a la esposa de Pedro Sánchez. Pero hay muchos datos a tener en cuenta en este caso que cambian por completo la información y no apuntan, precisamente, a la mujer que aparece en dicha fotografía.
Las mentiras de THE OJETE que reproduce TELEMADRID
Publica FERNANDO TADEO (@tadeotorio) una noticia en THE OBJECTIVE con el siguiente titular: " El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez"
Pero, ¿Es la mujer del Presidente?
PUES NO
HILO???? pic.twitter.com/18rwKMg3Ip— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) April 7, 2024
La información, que también ha sido replicada en medios como Telemadrid, La Gaceta o el diario Alerta, se fundamenta en que una mujer llamada "María Begoña Gómez Fernández" cuyo DNI aparece parcialmente oculto (***0766**) aparece registrada en el listado de beneficiarios de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
María Begoña Gómez de Cantabria
Pero no demuestra que sea simplemente la esposa de Pedro Sánchez. Hay que tener en cuenta que en los registros aparece también una mujer con el mismo nombre y un DNI que coincide con el compartido exactamente en los mismos valores.
Se trata de una mujer propietaria de un restaurante en Cantabria que solicitó una subvención pública en 2020 y que, además, fue denegada, como publica Maldita. Se trata de María Begoña Gómez, cuyo DNI incluye los siguientes números (907668), que pidió una subvención para la recuperación de los autónomos, microempresas y pequeñas empresas del sector turístico del Gobierno de Cantabria en 2020.
Pero resulta que esa MARÍA BEGOÑA GÓMEZ FERNÁNDEZ es una señora que regenta la posada restaurante medieval EL MANJÓN, de la que es administradora, ha recibido subvenciones de organismos locales de CANTABRIA, y coincide el DNI y la dirección pic.twitter.com/VXhFbpDBCg
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) April 7, 2024
La subvención que había pedido María Begoña Gómez Fernández no fue concedida, como aparece registrado en el listado de solicitudes denegadas publicado en la web del Portal de Turismo de esta comunidad autónoma.
María Begoña Gómez también aparece con el mismo DNI en otro listado publicado por el Boletín Oficial de Cantabria en 2008. Fue entonces cuando se realizó una citación para ejecutar el pago de una deuda fiscal emitida por una oficina del municipio de Corrales de Buena (Cantabria).
Se trata del mismo municipio donde también aparece registrada una sociedad creada en 2019 y llamada Posada-Restaurante Medieval El Manjón S.L., cuya administradora única es María Begoña Gómez Fernández, según aparece reflejado en el registro mercantil.
La empresa se dedica, entre otras actividades, al turismo y la hostelería, que también entra en el ámbito de la subvenciones que la empresaria cántabra, llamada María Begoña Gómez, había solicitado en 2020, para la actividad del sector turístico.
El listado de beneficiarios registra dos resultados, uno de ellos con 'ñ' y otro con 'n' sin embargo, ninguno de los dos casos obtuvo la subvención. No hay, además, ninguna otra persona que aparezca con el mismo nombre y apellidos.
Registro de subvenciones
Todas las convocatorias de subvenciones realizadas por cualquier tipo de administración deben constar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones desde el 1 de enero de 2016. Solo se contemplan algunos supuestos para no publicar las subvenciones o ayudas públicas a personas físicas.
Se trata de aquellas personas en situación de protección especial (víctimas del terrorismo o violencia de género), cuando pueden revelar datos sensibles, o aquellas en que la publicación de la persona pueda ser contraria al respeto y salvaguardar el honor, intimidad personal o familiar.
Tan solo con el caso de personas con protección especial como excepción, igualmente es obligatorio publicar todas las subvenciones o ayudas públicas en las bases de datos. Por ello, no queda acreditado que la beneficiaria de la ayuda fuese la esposa del presidente del Gobierno, puesto que los datos apuntan a otra persona.