En esta ocasión los pronósticos no sirvieron de nada. El trío The Mamas se ha hecho con la victoria del 'Melodifestivalen 2020', la tradicional preselección sueca para el Festival de Eurovisión y. por tanto, serán las abanderadas del país en Róterdam. El tema 'Move', escrito por Melanie Wehbe, Patrik Jean y Herman Gardarfve, ha hecho historia y sonará el próximo 12 de mayo, durante la primera semifinal de la cita anual europea.
Los seguidores del concurso pedían una mujer para la producción en Países Bajos y su deseo se ha hecho realidad. Se encontraban entre las favoritas. De hecho, las encuestas, los fans y las casas de apuestas fueron capaces de augurarles una buena y meritoria posición final en el marcador final, aunque lo cierto es que en los días previos a la final habían recaudado muchos apoyos, algo que se ha podido ver en redes sociales. Todo ello podía fácilmente hacernos pensar en la posibilidad de que se hicieran con la victoria. Y así ha ocurrido.
Se trata de la primera vez que un tema que abre la primera semifinal del concurso sueco acaba ganando la competición, también la primera vez que lo hace un tema que actúa en tercera posición en la gran final. Sin embargo, no es la primera vez que un trío tan llamativo, impactante y divertido como el de Ashley Haynes, Loulou Lamotte y Dinah Yones Manna representa al país en el festival, y en su caso también eran afroamericanas. Se trata de Afro-dite, pero eso es agua pasada.
12 candidaturas se subieron la pasada noche del 7 de marzo al escenario del Friends Arena en Estocolmo para intentar demostrar a las más de 28.000 almas presentes en el recinto, y a las más de tres millones en sus casas, porqué eran merecedores de llevar la música sueca por todo lo alto en Europa. Afortunadamente, la gala transcurrió con total normalidad, y a diferencia de sus vecinos daneses, que habían prohibido la entrada del público en el Royal Arena de Copenhague, Suecia ofreció un espectáculo muy completo, tirando una vez más la casa por la ventana y no rindiéndose ante la amenaza del coronavirus.
Tras cuatro semifinales y una gala de repesca, celebradas en el mes de febrero a lo largo de toda la geografía sueca, el 'Melodifestivalen 2020' llegaba a su fin con las actuaciones estelares de los presentadores Lina Hedlund, Linnea Henriksson y David Sundin; así como de Babben Larsson. Larsson interpretó 'Too Late For Love', el tema con el que John Lundvik se coronó vencedor año pasado y anotó otro top 5 para Suecia desde Israel. El sueco entregó el trofeo a The Mamas de forma muy especial, pues el trío fue su acompañamiento vocal desde que comenzó su andadura en el 'Melodifestivalen 2019' hasta que se bajó del escenario de Tel Aviv.
Emoción hasta el final
El tema 'Move'se impuso sobre 'Bulletproof' de Dotter en una ajustada votación final. Una votación de infarto, en la que primeramente los jurados internacionales procedentes de Australia, Austria, Armenia, Francia, Islandia, Israel, Malta y Países Bajos, otorgaron sus puntos. Fue tanta la tensión que la clasificación del panel de expertos no fue capaz de otorgar la victoria a ninguna de las candidaturas y acabó con el empate de Dotter y The Mamas a 65 puntos.
Ambas, junto a Anna Bergendahl, se habían posicionado como las grandes favoritas de cara a la final. Bergendahl se conformó con la tercera posición, tal y como habían pronosticado las casas de apuestas. El televoto, finalmente, fue el encargado de desempatar y decidir quién se haría con el trofeo. Por tan solo un punto, The Mamas con 137, frente a los 136 de Dotter, los presentadores nombraron a las tres cantantes como grandes vencedoras de la noche. El trío buscaban hacerse un hueco de forma independiente a Lundvik, siendo Eurovisión la plataforma perfecta para ello. Para quien no lo era tanto era para Dotter, que al final de la noche aseguró que ella en ningún momento no pretendía ni quería ganar.
"Estoy muy contenta de no haber ido a Eurovisión, porque eso es totalmente otra cosa diferente", apuntó la intérprete de 'Bulletproof' ante el diario sueco Expressen. "Fue todo muy emocionante, ellas valen la pena. De hecho, esta mañana me enteré que habían esperado este momento durante diez años y solo he sentido que debía animarlas a ello. Yo, por mi parte, no sentía la necesidad de subirme a un barco como el de Eurovisión", continuó.
"Estoy feliz de haber quedado en segunda su posición, en el 'Melodifestivalen' hay muy buena música, pero en Eurovisión te encuentras, contra todo pronóstico, con un tipo de música a la que no estás acostumbrado. Creo que ha sido lo mejor para mí", añadió Dotter haciendo balance.
La industria musical sueca se vio representada en el evento de la pasada noche. El fenómeno del 'Melodifestivalen' sigue cada año más vivo, y no supone únicamente una competición para elegir su canción eurovisiva, sino todo un exponente de la escena artística del país. Las canciones participantes ocupan los puestos más altos de las listas de éxitos, y durante todo el año, no dejan de sonar en las principales estaciones de radio sueca, como RIX FM, NRJ o Mix Megapol. Spotify también fue uno de esos parámetros de medida que ayudaron a predecir qué canciones ocuparían los primeros puestos de la clasificación final. 'Move' ocupa actualmente el puesto número 7 del Top 50 de Suecia.