Buscar
Usuario

Economía

The Economist elige a España como la mejor economía del mundo en 2024

El prestigioso semanario británico destaca la situación de la economía española y sitúa su perspectiva por encima de grandes potencias.

The Economist elige a España como la mejor economía del mundo en 2024

Buenas noticias para la economía española. Así lo reconoce el prestigioso medio británico The Economist en su artículo titulado 'Which economy did best in 2024?', que sitúa a España en la primera posición en su propio ranking en el que clasifica las economías de la Organización para la Cooperación (OCDE), según se han desempeñado durante el último año.

El semanario británico destaca el resurgimiento de los anteriormente denominados despectivamente PIGS, llamados "cerdos" en inglés por el acrónimo de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España por las potencias del norte porque fueron los países que sufrieron las peores consecuencias de la crisis económica y recesión de 2008.

El estudio al que hace referencia se basa en una puntuación combinada de cinco indicadores macroeconómicos y financieros. Se trata del PIB, el desempeño del mercado de valores, la inflación, el desempleo y las balanzas fiscales de 37 países, la mayoría ricos.

En el análisis se comparan los resultados del tercer trimestre de este año con el último del 2023 o con datos de comienzos de año. Se concluye que los países europeos del Mediterráneo, que han sido desde hace mucho tiempo "menospreciados por sus vecinos del norte" disfrutan ahora de su "resurgimiento económico".

España a la cabeza

En el estudio, España se sitúa a la cabeza como máximo exponente de la recuperación de los PIGS. Posteriormente, se sitúan Irlanda, Grecia, Dinamarca e Italia. El medio británico explica que "el crecimiento anual del PIB, que va camino de superar el 3%, impulsado por un mercado laboral sólido y altos niveles de inmigración, que elevan mecánicamente la producción económica".

El PIB de España crece un 3,5% y tan solo se ha visto superado por Israel con el 6,7% y Grecia, con el 3,7%. Son datos muy superiores a otras economías consideradas locomotoras del Viejo Continente, como Alemania o Italia, que se han visto afectadas por los altos precios de la energía y el frenazo de su industria.

En otros indicadores, España se sitúa décimo en el crecimiento del mercado bursátil (17,1%), con un incremento controlado de precios del 2,4% que le coloca en duodécima posición. Además, destaca uno de los males endémicos de la economía, el desempleo, que todavía tiene la tasa más alta del sur de Europa, pero reduce en siete décimas su indicador, tan solo mejorado por Italia, con 1,4 puntos. España vive en estos momentos el menor nivel desempleo en más de una década, al igual que Grecia e Italia.

Como contraprestación, el PIB per cápita no crece al mismo ritmo que el empuje de toda la economía. Además, los déficits y niveles de deuda se sitúan en niveles muy altos, aunque en el caso de España el déficit primario, donde no está el pago de intereses, se reduce en un 0,6%, más rebajado que otros países.

Por encima de las grandes potencias

El desempeño económico de España registra muy buenas perspectivas y supera a otras grandes economías de la OCDE, puesto que Canadá aparece en el puesto 12; Estados Unidos en el 20; Alemania en el 23; Japón en el 25; Francia en el 26; y Reino Unido en el 31.

Por el contrario, el medio considera decepcionantes los resultados de otras economías como Reino Unido o Alemania. Letonia y Estonia, por su parte, ocupan el último puesto, al igual que hace dos años.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar