Enviar fotos explícitas sin consentimiento ajeno pasará a ser un delito en Texas. El estado norteamericano se convierte en el primero en hacerlo y se ha asociado con la aplicación de citas Bumble en busca de medidas que refuercen los parámetros de seguridad de las aplicaciones de mensajería que cada día controlamos y hacemos uso, hasta el punto de prohíbir esta conducta. Entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2019.
Aplicaciones de citas como Tinder o Grindr o redes sociales como Twitter e Instagram son utilizadas por algunos para enviar los denominados 'nudes'. A partir de ahora tendrán que andarse con cuidado ya que Morgan Meyer, un diputado republicano de Texas, ha propuesto una ley por la cual se regulará exhaustivamente el envío no tolerado de imágenes con contenido sexual en cualquier espacio de la red.
La CEO de Bumble, Whitney Wolfe, secundó la propuesta de Meyer y estuvo de acuerdo en que la iniciativa se llevara a cabo en mensajes de texto, e-mails, apps de citas y redes sociales. La plataforma "se anuncia como una aplicación de citas feminista donde las mujeres dan el primer paso", subraya el canal de noticias Fox4News, apuntando a que no es la primera que intenta dar un paso en el ámbito legislativo con este tipo de cuestiones.
La ley HB (House Bill) 2789 fue aprobada, bajo su amparo, por el gobernador Greg Abbott y quebrantarla supondrá cometer un delito de clase C y una sanción económica de 500 dólares. Eso sí, siempre y cuando no hayan sido solicitadas por la persona con la que nos encontremos manteniendo una hipotética conversación subida de tono. En ese caso, se desestimaría su aplicación. El sexting es considerado un tipo de acoso sexual por muchos y hasta ahora, ningún país del mundo había prohibido que los usuarios en redes sociales, dentro de sus fronteras, sufrieran las consecuencias de este tipo de actos.
El sexting también es acoso sexual
Al igual que ocurre con Meetic, Lovoo, Happn, Badoo o Sapio, son muchos los que deciden practicar sexting a lo largo de su vida gracias a aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Desde hace algun tiempo, algunas han implantado medidas contra el acoso sexual y la intimidación digital, debido a los númerosos casos surgidos en los últimos años, desde el boom de estas plataformas. En cuanto a Bumble, "había un gran número de personas que usaban la app y se quejaban de que les enviaban estas imágenes. Se dieron cuenta que no tenían ningún recurso para actuar al respecto. En definitiva era acoso sexual digital", explicaba el funcionario tejano.
En ocasiones no solo atiende a las relaciones interpersonales con desconocidos, sino que muchos casos de jóvenes que han sido engañados con contenido pornográfico a través de la red están relacionados con celos, venganzas y traiciones. En otros casos, puro morbo. La mayoría de los estados estadounidenses han decretado leyes que, al igual que en Texas, regulen el comportamiento de aquellos que rompan con lo establecido y violen la privacidad ajena. Sin embargo, es el único estado que ha conseguido que la ley sea aprobada por el Ejecutivo estatal.
Según la investigación del Pew Research Center que data del 2017, las mujeres han sido frecuentemente muchos más propensas que el género másculino a ser víctimas de acoso sexual. De esta manera, el 21% de las mujeres entre 19 y 29 años declaró haber sufrido acoso sexual a través de la red, a diferencia del 9% que acumulan los hombres. Del total de mujeres encuestas, un 53% aseguró haber recibido imágenes con contenido explícito, sin haber sido previamente demandadas.