Buscar
Usuario

Política

El testimonio de una mujer judía de 97 años víctima del nazismo contra los ataques de Israel en Gaza

La mujer que estuvo en un campo de concentración y que se situó al frente de una huelga de hambre en la Franja de Gaza.

El testimonio de una mujer judía de 97 años víctima del nazismo contra los ataques de Israel en Gaza

En las últimas dos semanas, más de 15.000 personas se han congregado en las plazas y calles de Melbourne para protestar contra los ataques israelíes hacia los palestinos en Gaza.

Por su parte, en la ciudad de Sídney, más de 20.000 personas han acudido a lugares emblemáticos con pancartas y banderas palestinas reclamando el final de los bombardeos producidos en la Franja de Gaza durante las últimas dos semanas. Adam Brandt, líder parlamentario de los Verdes, ha destacado que la actual guerra constituye un "castigo colectivo y un crimen de guerra". Las congregaciones de apoyo a los palestinos también han tenido lugar en Hobart, Perth y Brisbane.

Sarah Saaroni, superviviente del nazismo

Sarah Saaroni es una australiana de 97 años que ahora vive en Melbourne, pero que durante toda su vida ha estado cambiando de país, y no por voluntad propia. En una entrevista con Melisa Cunningham ha afirmado ser uno de los primeros judíos cuando Israel consiguió la independencia en 1948.

En cuanto a la guerra que hoy se libra, sostiene que las víctimas entre ambos bando son niños, familias y personas inocentes. Sobre las imágenes que han podido verse en las últimas semanas, "obedecen a un mundo de odios y resentimientos, un mundo que deberíamos aprovechar para vivir con la paz y esperanzas de un futuro mejor", afirma.

En 1942, siendo una joven de 16 años, se hizo pasar por una ciudadana polaca cristiana, pero fue encarcelada y enviada a uno de los campos de concentración de Polonia durante el régimen nazi. Al final de la Guerra, pasó por varios países hasta llegar a Palestina, donde tuvo problemas con las autoridades británicas, por lo que organizó un grupo de mujeres para hacer una huelga de hambre, suceso publicado en medios de todo el mundo.

Tras esto, Sarah estudió Arte y llegó a exponer sus obras en sinagogas y museos de varios países.

Declaraciones de miembros musulmanes del gobierno australiano

Anne Ally, ministra encargada de asuntos de la tercera edad, declara que los palestinos estaban sufriendo ataques indiscriminados por las fuerzas israelíes. También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía australiana para que presten su apoyo a los habitantes de Gaza.

El representante del ministerio de Industria y Ciencias, Edd Hussic, propuso la necesidad de facilitar a los palestinos de la Franja ayuda humanitaria para sobrevivir. También el Jefe del Ejecutivo por su parte ha declarado que se incrementarán las ayudas económicas de 50 millones de dólares a sinagogas y mezquitas, además de a 177 colegios.

Peter Marshal, criminólogo que actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Palerang en la demarcación estatal de Nueva Gales del Sur, señala en el Sydney Morning Herald que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques por parte de Hamás, pero que responder con venganza y represalias no es algo lícito para la defensa. Como ejemplos, ha señalado el corte de agua y de suministros eléctricos a dos millones de habitantes de la Franja de Gaza. Declara que no pretende quitar importancia a la violencia de los miembros de Hamás, pero que estas acciones pueden dar lugar a nuevas olas de extremismos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar