Uno de los asuntos que VOX quiere centrar en el debate político está relacionado con la inmigración. La llegada de personas que llegan a nuestras fronteras en busca de un futuro (cuando no de conflictos en los que se juegan la vida) ha sido una de las dianas en las que la formación de ultraderecha.
Dentro de esa ola xenófoba que se quiere imponer desde la formación de Santiago Abascal, tal y como sucede en el resto de Europa, se ha señalado a los denominados 'menas'.
El nombre, de por sí, ayuda a crear estigma porque deshumaniza a quien realmente se encuentra detrás: niños que llegan sin sus padres huyendo de una vida precaria y en busca de un futuro. Al igual que muchos españoles, nuestros abuelos, lo sufrieron durante parte del siglo XX. Esos son, a ojos de VOX, los enemigos de nuestro país.
Sidi Talebbuia fue uno de ellos. Este treinteañero procedente del Norte de África llegó a España sin ninguna compañía hace más de 20 años y, gracias a su esfuerzo y perseverancia, ha terminado dirigiendo un bufete de abogados que da trabajo a sus compañeros de profesión. Sí, españoles.
Ante el auge de VOX, Sidi Talebbuia ha querido publicar un hilo de Twitter en el que relata cómo ha sido su experiencia. Sobre todo, con el objetivo de combatir la estigmatización a la que les está sometiendo VOX:
CARTA A @vox_esHace más de 20 años llegué a España sólo. Mis padres que fueron abandonados por España en 1975 no podían acompañarme y preferían que aprovechara la oportunidad de poder estudiar y tener un futuro mejor. Dado que no tenía más de 10 años yo era un #MENA
— Sidi Talebbuia ???? ???? ?????? ???? (@Talebbuia) November 6, 2019
Sidi recuerda que tras su llegada, fue bien recibido por el resto de sus vecinos. En aquella época, nadie colocaba a los niños sin padres como principal peligro para el país, lo que llevó a que el joven se integrase rápidamente en nuestra sociedad. Algo muy distinto a lo que ha sucedido en Zaragoza, donde un grupo de españoles ha dado una paliza a un menor extranjero de 17 años y le han abandonado en la calle tras hundirle el cráneo.
En aquel entonces, nadie me etiquetó como #MENA, ni me acusó de ser un potencial delincuente, ni las abuelas que paseaban por El Barrio me temían. Mis vecinos se volcaron conmigo, me cuidaron y protegieron... me trataron como lo que era, un NIÑO.
— Sidi Talebbuia ???? ???? ?????? ???? (@Talebbuia) November 6, 2019
Talebbuia quiere desmontar los mitos que la ultraderecha ha construido en torno a estos menores de edad. Algo que confirman los datos y a nivel general: los extranjeros no alcanzan ni un cuarto de todos los delitos que se cometen en España según las estadísticas oficiales.
Como niño extranjero que llegué a España sin mis padres o como me etiquetarían algunos ahora #MENA, tengo que decir que: - Yo jamás he cometido un delito - Yo jamás he participado en la comisión de infracción alguna. - Yo jamás he sido detenido por la @policia@guardiacivil
— Sidi Talebbuia ???? ???? ?????? ???? (@Talebbuia) November 6, 2019
Sidi Talebbuia asegura que los españoles se comportaron de manera ejemplar a su llegada y teme que los discursos que VOX intenta incorporar en el debate puedan contribuir a estigmatizar a niños que actualmente eran aceptados sin problema alguno.
Desde el 1º momento he recibido cariño y apoyo por la maravillosa sociedad sevillana, de la que me siento parte. Desde el 1º momento mi familia española me acogió y trató como a un hijo más. Desde el 1º momento mis profesores me trataron que al resto de niños. Nunca como #MENA
— Sidi Talebbuia ???? ???? ?????? ???? (@Talebbuia) November 6, 2019
"Intento devolver todo lo que me dio esta sociedad 20 años después"
Su rápida aceptación le ayudó a integrarse en nuestra sociedad y su capacidad de emprendimiento y esfuerzo le han permitido desarrollar una carrera como abogado. Una profesión que ejerce desde una perspectiva social desde el bufete que dirige, como bien se puede comprobar en los canales de comunicación donde abordan diversas cuestiones de esta índole. Talebbuia considera que esta es una vía de devolver a la sociedad española todo lo que recibió en su momento.
20 años después intentó devolver, parte de lo que me brindó esta sociedad, practicando una abogacía social con @AbogaciayDDHH y @icam_es concienciando en materia de #DDHH y denunciando las injusticias. ¿Cuántas veces tenemos que repetir las barbaries del siglo XX?
— Sidi Talebbuia ???? ???? ?????? ???? (@Talebbuia) November 6, 2019
Ante su experiencia, el joven letrado lamenta la situación que se está produciendo actualmente y el interés en estigmatizar a una comunidad a la que se culpa de todo tipo de males de manera injusta y sin datos concretos:
Hoy me avergüenza ver los comentarios de algunos políticos, me sorprende la falta empatía y me preocupa la "alarma" social que algunos pretenden generar a cambio de un puñado de votos, votos que cosecharán gracias al engaño y la manipulación, votos que estarán manchados de sangre
— Sidi Talebbuia ???? ???? ?????? ???? (@Talebbuia) November 6, 2019
Por ello, pide respeto y, sobre todo, tener en cuenta que cuando se pronuncia la palabra 'mena', realmente nos estamos refiriendo a niños que han llegado a España sin la compañía de sus padres.
Porque un crío, español o extranjero, lo llames niñato, #MENA, estudiante, menor o cómo te dé la gana, nunca dejará de ser eso... UN NIÑO. Y es deber de toda la sociedad cuidarle y protegerle, es deber de la sociedad educarle e integrarle.
— Sidi Talebbuia ???? ???? ?????? ???? (@Talebbuia) November 6, 2019
Una reflexión necesaria en un país que se había mantenido ajeno a este tipo de movimientos durante la última década.