Buscar
Usuario

Ciencia

Test de antígenos positivos con zumo o agua: la explicación científica del bulo de los negacionistas

Los bulos en torno a los test de antígenos se multiplican por la que la comunidad científica se ha lanzado a rebatir a los negacionistas.

Test de antígenos positivos con zumo o agua: la explicación científica del bulo de los negacionistas

Mientras la lucha contra la Covid-19 continúa, los bulos y las fake news en torno a la misma se multiplican. Por cada avance, aparecen un puñado de negacionistas con alocadas teorías que, por desgracia, se viralizan a través de las redes sociales, teniendo que hacer frente a otra pandemia: la de la ignorancia.

Los test de antígenos son el último objetivo de los negacionistas. Un usuario de Twitter incluso abrió una de estas pruebas en la que se mostraba la tira cromatográfica, lo que calificaba como "supertecnología de plástico para indigentes mentales". Se ve que esperaba encontrar en su interior un minilaboratorio comandado por gnomos. Suponemos que tampoco creerá en los test de embarazo.

Otros tantos se dedican a poner en duda la efectividad de los test de antígenos compartiendo vídeos en los que muestran un supuesto positivo habiéndole añadido zumo de naranja o agua. Los expertos y las autoridades aseguran que se trata de "chorradas" y "bulos" y explican que un test de antígenos no es válido si se realiza con agua o zumo (y sin el líquido reactivo) y exponen en qué consiste la cromatografía.

La explicación científica

Científicos como la química Deborah García, el bioquímico y biólogo molecular, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista, o el enfermero Héctor Castiñeira, se han apresurado a compartir en sus redes sociales comentarios para rebatir y dejar en evidencia estos bulos.

En los vídeos difundidos por los negacionistas, ninguno de ellos utiliza el líquido reactivo que viene con el autotest y que resulta fundamental para un correcto resultado. El bioquímico y biólogo molecular José Manuel Bautista ha declarado a Nius que el líquido que se suministra con las pruebas autodiagnósticas se conoce como "tampón", que es una sustancia que mantiene el pH y es "fundamental para que se mantenga la acidez y la reacción química controlada", que es la que se genera con la unión del anticuerpo y el antígeno y por la que aparece la línea de color en la cromatografía. "Estoy casi seguro de que si se hace lo mismo con un test de embarazo, si se echa zumo de naranja, también va a dar positivo y la naranja no está embarazada", ha asegurado el catedrático.

Por su parte, la química Deborah García ha explicado que "en la tira cromatográfica de los test de antígenos hay una proteína que enlaza de forma específica con el antígeno del virus. Este enlace revela color. Eso es lo que vemos como 'positivo'". Mientras que "la línea control contiene otra proteína diferente que enlaza de forma específica con otra que se encuentra en la disolución tampón. Esto sirve para controlar que el test se ha hecho correctamente y está funcionando bien", continúa.

La disolución tampón en la que se pone la muestra tiene dos funciones: por un lado, "sirve de eluyente para que por capilaridad la muestra impregne toda la tira cromatográfica. En cuanto la muestra alcanza la proteína específica de la tira, si hay virus se enlazarán a ella revelando color (+), y si no hay virus, al no haber enlace, se queda sin color (-)".

Por otro lado, prosigue, "sirve de tampón, es decir, hace que el pH sea estable. Esto es muy importante porque tanto la proteína de la tira cromatográfica como el antígeno del virus al que enlaza son muy sensibles a cambios de pH. Si les cambiamos el pH, las proteínas van a cambiar de forma, a retorcerse. Como consecuencia, o no enlazan, o la proteína de la tira revela color por sí sola, sin enlazar con nada. Esto también ocurre con cambios de temperatura, por eso hay que conservar bien los test", concluye.

Héctor Castiñeira, sanitario detrás de Enfermera Saturada, también se ha pronunciado al respecto. "Vídeos echando zumo, agua, orina... a los test de antígenos para demostrar que 'da positivo' y por eso son falsos. En ninguno de esos vídeos se utiliza el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH estable dentro de los rangos que requiere el test", advierte.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar