El terrorismo no ha podido con el Orgullo LGTBI en Noruega, Oslo Pride, y miles de personas han salido a manifestarse, bandera arcoíris en mano, tras el atentado que ha dejado al menos dos fallecidos y 21 heridos (diez de ellos de gravedad) en el pub Per p hjrnet y el club London Pub, de la calle Rosenkrantz, en pleno corazón de la capital noruega.
#ÚltimaHora: Desoyendo la petición de las autoridades, miles de personas LGTBI ocupan Oslo ahora mismo con motivo de la manifestación del #Orgullo. Los pelos de punta. pic.twitter.com/83TiWUV8J0
— Kifkif (@Kifkif_iguales) June 25, 2022
"Para muchos, este es un desfile silencioso, pero para otros es una protesta tras el asesinato de dos personas", ha declarado Ole Johannes M. Foss a Aftenposten. "Es muy poderoso estar aquí. Vemos gente llorando a nuestro lado. Estamos aquí en pura solidaridad con todo el movimiento. Estoy muy sorprendido de que algo así pueda suceder en Noruega en 2022".
— Seth (@sethpiper) June 25, 2022
El desfile del Orgullo LGTBI había sido anulado, así como todos los eventos relacionados con el Oslo Pride, por recomendación de la policía, para evitar nuevas amenazas. "Pronto estaremos orgullosos y visibles nuevamente, pero hoy celebraremos y compartiremos las celebraciones del Orgullo desde casa", ha señalado Inger Kristin Haugsevje, responsable de Oslo Pride, e Inge Alexander Gjevstang, líder de FRI, Asociación para la Diversidad de Género y Sexualidad.
Los manifestantes, sin embargo, han querido reivindicar su derecho a la libertad tras un ataque de estas características, precisamente cuando se ha producido un atentado en uno de los lugares seguros para la comunidad LGTBI en plena celebración de las reivindicaciones del colectivo LGTBI.
Un atentado
Las personas que se encontraban en el interior del London Pub se escondieron en un sótano y llamaron frenéticamente a sus familiares cuando un hombre armado abrió fuego. El hombre, un ciudadano noruego de ascendencia iraní, actuó como lobo solitario, con motivación terrorista.
El sospechoso del ataque es conocido por el servicio de inteligencia nacional y tiene antecedentes por delitos de posesión de armas y drogas, según ha afirmado la policía en una rueda de prensa. Fue arrestado después de abrir fuego, dijo la policía. Se recuperaron dos armas, incluida una pistola automática.
Bili Blum-Jansen, que se encontraba en el London Pub, dijo a una televisión local que corrió al sótano del local para escapar de los disparos y que se escondió allí junto a casi un centenar de personas. Muchos llamaron a sus parejas y familiares, con el objetivo de despedirse. Otros ayudaron a clamar a los que estaban asustados, según afirmó a TV2.
"El tiroteo de esta noche es absolutamente espantoso y perverso", ha afirmado el local en su perfil de Facebook. "Nuestros pensamientos están con los muertos, heridos y familiares. Todo el personal del London Sun está a salvo y físicamente ileso. Cuídense unos a otros durante este tiempo".