'Yo me fui de VOX' es el título del programa en el que 'Salvados' ha querido sumergirse en los entresijos del funcionamiento interno del partido de extrema derecha de la mano de cuatro exmiembros de la formación liderada por Santiago Abascal. Sus palabras han sido demoledoras.
Juan Jara, exvicepresidente primero y portavoz nacional del partido durante sus primeros años; Nuria Almagro, exconcejal en Águilas (Murcia); Luis Miguel Núñez, expresidente provincial de VOX en Toledo, y Fernando Moya, exportavoz de VOX en la provincia de Barcelona se sentaron con Gonzo para denunciar las cuestionables prácticas del partido.
El más contundente ha sido Juan Jara, quien ha asegurado que VOX era el "chiringuito" de Abascal. "Un señor que hace cinco o seis años estaba desahuciado porque no podía pagar una casa en propiedad y ahora nada en la abundancia", ha denunciado.
Ahondando en esta cuestión, Jara ha revelado que cuando decidió acudir al Tribunal de Cuentas por la financiación oculta del partido, este puso en marcha su "mafia digital": "Me echaron de los chats corporativos, me bloquearon, generaron cuentas en redes sociales fantasma para denigrarme".
Gonzo apuntado en este punto que el reglamento de VOX establece que cuando hay algún tipo de conflicto se acude al Comité de Garantías. "El Comité de Garantías es el que garantiza que Abascal siempre gana", ha aseguradoo Jara. "Los correos vienen sin firmar, es el Comité de Garantías de que todo se hace conforme quiere el jefe, el César. Me río yo del dedo de Pedro Sánchez. Es la Stasi, la policía política de Abascal", ha expuesto.
Preguntado por cómo son Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio en las distancias cortas, Jara ha apuntado que resultan "agradables y educados". Sin embargo, no ha dudado en describirlos con cuatro contundentes adjetivos: "Mentirosos, trileros, tahúres, disimuladores".
"Neonazis" en VOX
Fernando Moya, excoordinador de Vox en Barcelona, también se ha referido a la financiación de VOX asegurando que el partido incorporó a Plataforma x Catalunya, partido creado por Josep Anglada, buscando financiación en un momento en el que no tenía fondos.
Pero lo más grave de este asunto para Moya fue que significó incorporar a "neonazis" con el beneplácito de Abascal y Javier Ortega Smith. Incluso ha desvelado que Ignacio Garriga, nuevo secretario general de la formación, "va de la mano de nazis".
Además de Plataforma x Catalunya, Fernando Moya ha desvelado que otra organización de extrema ideología entró supuestamente en VOX: "El Movimiento Social Republicano, que es un partido neonazi de Hogar Social y de España 2000".
Hay amigos, enemigos, enemigos mortales y compañeros neonazis de partido. #SalvadosVox pic.twitter.com/MuPd4cPD0o
— Salvados (@salvadostv) October 16, 2022
Ha narrado un episodio especialmente grave en el que un vicesecretario de Plataforma y MSR, junto a una cuadrilla de afiliados, asaltaron el centro de menas de Masnou. "No se puede llegar y pegarle a unos chavales de 17 años simplemente porque son extranjeros", ha defendido.
Generadores de "odio"
Por su parte, Nuria Almagro, exconcejal de VOX en Águilas (Murcia), ha reconocido que le llegaron a ofrecer un cargo relevante en el futuro a cambio de ser "sumisa" y no cuestionar las decisiones de la dirección nacional.
"La estrategia es tan simple como apelar a los instintos primarios, a falta de la razón, lo que cala son los instintos y apelar a los sentimentalismos. Hacen discursoso negativos porque son los que generan odio, rédito electoral, mantener a la gente entretenida, dispersa, distraída en el odio al vecino", ha explicado.
Amenazas
Luis Miguel Núñez, que fuera vicepresidente de VOX en Toledo, ha errado el "acoso y derribo" que sufrió cuando quisieron expulsarlo del partido. Ha recordado incluso un episodio especialmente grave de amenazas en el que le encerraron en una habitación de la sede nacional del partido con dos personas: "Uno hacía de poli bueno y el otro de poli malo". Le llegaron a amenazar con un futuro muy complicado de no cumplir las órdenes: "No vas a volver a trabajar en tu vida y ojo, que están los Servicios Sociales y tienes dos niñas". "Te llevan tan al límite con una estrategia militar", ha señalado.
De Vox también se sale. El problema es cómo se sale. #SalvadosVox pic.twitter.com/2PH6rxas5Y
— Salvados (@salvadostv) October 16, 2022
"Es una secta porque no se puede cuestionar ninguna idea, la imposición de la ideología, las ideas son mantras, y el fin último era tener muchos afiliados, para muchos donativos y repercutan en los de siempre. Como una pirámide", ha denunciado.
El mensaje de Macarena Olona
Durante la emisión de 'Salvados', Macarena Olona, exdirigente de VOX que ha abierto una importante brecha en la formación tras abandonarla, se ha pronunciado a través de las redes sociales lanzando un enigmático mensaje que ha dado mucho de qué hablar.
El tiempo pone todo en su sitio. Y a todos. Serenidad. España, lo primero.
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) October 16, 2022
Sin referirse directamente a VOX, sus palabras no han hecho sino acrecentar la crisis que vive VOX: "El tiempo pone todo en su sitio. Y a todos. Serenidad. España, lo primero".