La legislación en Guinea Ecuatorial condena la homosexualidad. En el país todavía rige la Ley de Vagos y Maleantes española de 1954, herencia colonial (Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta 1968).
La población LGTBI de este país africano, de mayoría de habla hispana y predominantemente católica, registra una fuertes condiciones de persecución, especialmente, señala el informe 'Homofobia de Estado en Guinea Ecuatorial' elaborado por la ONG Somos Parte del Mundo, por la presión que ejerce la Iglesia Católica en el país.
Dicho estudio menciona múltiples casos en el país, entre ellos, la imposición de terapias de conversión sobre personas del colectivo y registra un caso concreto de una paliza a un joven homosexual por parte de su familia.
Uno de los casos más extremos registrados en el informe es el de una militar acusada de "lesbianismo" torturada por otros miembros del Ejército y sometida a un Consejo de Guerra que fue posteriormente expulsada del cuerpo. La mujer sufrió graves lesiones físicas por esta agresión y, además, consecuencias penales, mientras que sus torturadores quedan en la más completa impunidad.
Recientemente se ha mencionado el caso de los campos de Tefía, instalados en Fuerteventura, donde el régimen de Francisco Franco ejercía represión contra la comunidad LGTBI, pero la realidad es que estas situaciones continúan produciéndose de manera similar en la actualidad.
'Homofobia de estado'
El documental 'Homofobia de estado', que se puede ver en Filmin, retrata la situación que sufren las personas LGTBI en Guinea Ecuatorial, de la mano de los activistas Ángel y Gonzalo: "Abuso policial, torturas, discriminación, violencia sexual, embarazos forzados, explotación sexual infantil a menores, una alta mortalidad de las personas transexuales por causas que el estado puede solventar, repudio familiar y social, o el terrible texto de un anteproyecto de ley en curso, destinado a derrocar la personalidad jurídica de las personas homosexuales".
En el documental también se realiza una comparativa entre la evolución de los derechos LGTBI en España y Guinea Ecuatorial, si existen riesgos de retrocesos y se incorporan los testimonios de activistas españoles y diversos políticos.