Pilar Baselga, conocida por difundir información falsa y vinculada a la extrema derecha, ha optado este viernes 19 de abril por ejercer su derecho a no testificar ante el juez que investiga sobre la veracidad de las afirmaciones realizadas en noviembre de 2022. Entonces, Baselga alegó que Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, era una mujer trans y estaba involucrada en actividades de narcotráfico. De acuerdo con fuentes cercanas a la declaración ante un juez en Madrid, Baselga ha decidido mantenerse en silencio en esta ocasión.
Ella y Eurico Campano, quien dirige y presenta el programa de Distrito TV donde se propagaron tales rumores falsos, comparecieron este viernes ante el tribunal de Madrid encargado del caso. Esto ocurre después de que en marzo de 2023, Gómez interpusiera denuncias contra ellos, considerando que las acusaciones difundidas por la agitadora de extrema derecha podrían ser claramente categorizadas como delitos de difamación e injuria.
Aunque Baselga ha optado por no responder a las preguntas de ninguna de las partes, Campano sí ha contestado a las interrogantes planteadas tanto por el juez como por su propio abogado. Según fuentes cercanas a elDiario, el presentador ha negado cualquier responsabilidad en relación con las acusaciones falsas emitidas por su colaboradora. Tras la declaración de ambos acusados, el proceso sigue en la fase de instrucción, y tanto el juez como las partes tendrán que decidir en las próximas semanas si solicitan alguna otra diligencia.
El origen del bulo
El 22 de noviembre de 2022, Baselga hizo las siguientes declaraciones en el programa 'Los Intocables' de Distrito TV, una cadena de televisión de extrema derecha: "Nuestra apreciada primera dama, o más bien segunda dama dado que la primera es la reina, me aventuro a sugerir que podría haber indicios de que en el pasado se llamara 'Begoño'. Esta cónyuge del presidente o del esposo proviene de una familia con una historia de saunas para personas homosexuales, es importante mencionarlo".
Como han borrado el vídeo del programa de los bulos sobre Begoña Gómez y esta es una cuenta de servicio público, he hecho esta comparativa con lo que se emitió y la falsa disculpa posterior.
— Arte Facha (@FachaArte) November 30, 2022
Como dicen en Distrito TV: dentro vídeo (1/4). pic.twitter.com/G7BePxsK28
Entonces, Campano le recriminó a Baselga que la supuesta transexualidad de Gómez ya había sido difundida, a lo que la propagadora de rumores respondió: "Eso ya está en circulación. También se ha mencionado en otros medios más alternativos, evidentemente, que cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, 'Begoño' fue rápidamente nombrada Directora de un Máster en la Universidad Complutense. Después comenzó a trabajar en un proyecto con África para un instituto de empresa, y resulta que allí cayó en una trampa, o quién sabe qué ocurrió, y la vincularon con un caso de narcotráfico en Marruecos. Al parecer, los servicios secretos marroquíes tienen pruebas de la implicación de Begoña Gómez en actividades de narcotráfico en Marruecos".
La periodista basaba también esta información en Imágenes que habían circulado años anteriores por las redes sociales en las que se comparaban fotografías de la mujer de Pedro Sánchez con su aspecto masculino. Unas fotografías que luego descubrieron ser fruto de la Inteligencia Artificial, en concreto, de la aplicación FaceAPP. Aquí las polémicas imágenes.
FaceApp es una aplicación que permite modificar los rostros de las personas en una fotografía alterando sus rasgos faciales y cabello, como se ha hecho en este caso. Por lo tanto, la imagen que se está compartiendo con el nombre "Begoño" no es auténtica, ya que ha sido manipulada utilizando FaceApp.
Este contenido se está difundiendo junto con otro mensaje que afirma que "Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, ha sido excluida de su cargo docente en la Universidad Complutense de Madrid por decisión del claustro de doctores y catedráticos. Se alega que no posee titulación universitaria, por lo que su nombramiento no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y se le solicita que devuelva el dinero percibido". Sin embargo, es importante destacar que esto es un bulo, aunque está siendo difundido nuevamente.
No es el único caso de una esposa de presidente
En medio de la campaña presidencial francesa, a solo cuatro meses de las elecciones que determinarán si Emmanuel Macron continúa en el Elíseo, surgieron informes en diciembre a través de medios franceses de que la profesora y actual primera dama, Brigitte Macron, presentaría una denuncia por un bulo viral.
Brigitte Macron: la extrema derecha intenta instalar que es una mujer trans | La precampaña en Francia se nutre de fake news https://t.co/c6UftKI2hq
— Página|12 (@pagina12) December 22, 2021
La desinformación en cuestión afirmaba que Brigitte Macron "nació biológicamente como hombre" y llevaba el nombre de Jean-Michel Trogneux antes de casarse. Pronto, el hashtag con este nombre se volvió tendencia en Francia, acompañado de montajes fotográficos que pretendían sugerir con supuestas "pistas" y "similitudes" que la actual primera dama era una mujer transgénero. Según datos de la herramienta InVid, la etiqueta fue utilizada en más de 22.000 tuits.
El caso de Michelle Obama
En diciembre de 2020, una imagen se viralizó con el mismo argumento que se está utilizando ahora con Brigitte Macron: afirmaba que "la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, nació biológicamente como hombre". En esta imagen, se mostraba al expresidente Barack Obama junto a su esposa, Michelle, quien aparecía con el pelo rapado y cambios en sus rasgos faciales.
Sin embargo, esta imagen era un montaje realizado a partir de una fotografía compartida por Obama en su perfil de Twitter. Esto fue desmentido por Maldita.es y otros verificadores, incluyendo a Reuters, miembros de la IFCN. A pesar de los desmentidos, la teoría ya había ganado difusión.
Según lo informado por Independent, Alex Jones, presentador de Infowars y conocido por promover teorías de conspiración en Estados Unidos, fue uno de los responsables de difundir la teoría sobre la supuesta transexualidad de Michelle Obama. En 2017, Jones afirmó tener "pruebas" de que Michelle Obama "era un hombre", adjuntando un video que mostraba imágenes de los pliegues en el vestido de la ex primera dama. Según este desinformador, esos pliegues demostraban que "tenía pene". Sin embargo, esta afirmación fue desmentida posteriormente por los verificadores de Politifact en un artículo
Jacina Andern, otra afectada
Es importante destacar que esta forma de desinformación no se limita únicamente a las primeras damas del ámbito político internacional, sino que también afecta a otras mujeres de gran relevancia política. Un ejemplo es Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda y líder del Partido Laborista en el país, quien ha sido objeto de esta teoría conspirativa desde que asumió el cargo en 2017.
Contenidos tanto en español como en inglés afirman que la política neozelandesa "es un hombre" o cuestionan si "es una tranny" (un término despectivo para referirse a las personas trans). Esta difamación busca socavar la credibilidad y la imagen pública de Ardern, pero es importante recordar que no tiene fundamento y está basada en prejuicios infundados.