Buscar
Usuario

Ciencia

Tener sexo con más de 10 personas en toda la vida aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge ha desvelado que las personas con 10 parejas sexuales o más son más propensas a tener cáncer.

Tener sexo con más de 10 personas en toda la vida aumenta el riesgo de cáncer

Tener un historial de 10 o más parejas sexuales está relacionado con el mayor riesgo de padecer cáncer, según ha revelado un estudio realizado por la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge, en Reino Unido, publicado en BMJ Sexual & Reproductive Health. La investigación, además, asegura que en el caso de las mujeres el número de parejas sexuales también puede relacionarse con otras enfermedades crónicas.

Para llevar a cabo la investigación analizaron el impacto potencial del número de parejas sexuales en las enfermedades crónicas, recurriendo a la información recopilada para el Estudio Longitudinal Inglés acerca del Envejecimiento, un análisis de seguimiento de personas mayores de 50 años.

Durante 2012-2013, los participantes contestaron a un cuestionario acerca de las parejas sexuales que habían tenido. Participaron 2.537 hombres y 3.185 mujeres. Las respuestas se calificaron en 0-1, 2-4, 5-9 y 10 o más.

Asimismo, se solicitó que calificaran su estado de salud e informaran acerca de cualquier enfermedad de larga duración que les afectara en la rutina. Tambiénse obtuvo información acerca de su edad, estado civil, etnia, ingresos, estilo de vida o la presencia de síntomas depresivos.

Resultados y conclusiones

Un 28,5 % de hombres afirmó haber tenido 0 o 1 pareja sexual; 29 % entre 2 y 4; 20,5 % entre 5 y 9, y el 22 % afirmó haber tenido 10 o más. En las mujeres fueron diferentes: el 41 % declaró haber tenido entre 0 y 1 pareja sexual; 33,5 % entre 2 y 4; menos del 16 % entre  5 y 9, y menos 8 % admitió haber tenido más de 10.

Es remarcable, además, que las personas con mayor cantidad de parejas sexuales también son aquellas con más posibilidades de fumar y beber con frecuencia, pero también de realizar alguna actividad física intensa semanalmente.

Lo destacable del análisis de datos llegó cuando apareció una asociación estadísticamente significativa entre el número de parejas sexuales y el riesgo de un diagnóstico de cáncer en ambos sexos.

Llegaron a la conclusión de que las mujeres que habían asegurado haber tenido 10 o más parejas sexuales tienen un 91 % más de posibilidades de haber sido o ser diagnosticadas de un cáncer que aquellas que únicamente han tenido una pareja.

Además, los hombres que alegaron haber tenido de 2 a 4 parejas sexuales a lo largo de su vida, tenían un 57 % más de posibilidades que aquellos que habían tenido entre 0 y 1, mientras que para los que habían tenido 10 o más el riesgo se disparaba un 69%.

A pesar de que es un estudio observacional, coincide con otros hallazgos de estudios anteriores, en los que relacionan las infecciones de transmisión sexual con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer y hepatitis.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar