Las redes sociales han sucumbido estos últimos días al nuevo reto viral: el #10YearsChallenge. Miles de usuarios han comenzado a publicar en Facebook, Twitter e Instagram fotografías suyas de hace diez años junto a imágenes actuales para mostrar al mundo su evolución física o recordar viejos tiempos. Sin embargo, todos los datos que se comparten en Internet pueden ser usados con otros fines y eso, según el portal estadounidense Wired, es lo que podría estar haciendo Facebook mediante el famoso hasghtag.
Tal y como explica esta teoría, la red social de Zuckerberg estaría haciendo uso de este nuevo reto viral para entrenar su tecnología de reconocimiento facial, ya que el hashtag reúne la suficiente información para adiestrar y corregir el programa y elaborar un patrón que identifique cómo envejecen los rostros durante un periodo de diez años.
Pero el potencial del #10YearsChallenge para Facebook no se limita a informar sobre el cambio en el aspecto físico de los usuarios, sino que estos están aportando además otros datos como el lugar donde trabajaban antes y ahora o la evolución de sus relaciones sentimentales. Toda esta informacón, que existía ya anteriormente en las redes sociales, se ofrece ahora agrupada de forma clara y organizada para ponerle las cosas aún más fáciles a los algoritmos de Facebook.
Aunque de momento es solo una teoría, Facebook no pasa por su mejor momento y se enfrenta a la confianza de sus usuarios tras el escándalo de Cambridge Analytica, en el que se acusó a la consultora de obtener millones de datos de Facebook sin permiso para realizar campañas publicitarias y políticas.
La utilidad del reconocimento facial
Pero no todo sobre el #10YearsChallenge es alarmante, ya que publicar imágenes en este hashtag y ayudar a Facebook a desarrollar sus algoritmos no tiene por que tener necesariamente consecuencias negativas y es, según la teoría de Wired, algo inevitable a largo plazo.
Además, las tecnologías que utiliza la red social pueden ser útiles para las investigaciones y labores de búsqueda. El año pasado, la policía de Nueva Delhi aseguró haber podido rastrear a 3.000 niños desaparecidos en tan solo cuatro días gracias a un sistema de reconocimiento facial.
Carne de meme
Sin embargo, no todos los usuarios de las redes sociales han querido dejar constancia de su evolución física y el reto se ha convertido en espacio para los memes y los comentarios irónicos.
El #10YearChallenge que #Apple y #Android no quieren que veas #Memespic.twitter.com/Mo4XrVD9A5
— Pandi-Tata (@pandita_fut) 18 de enero de 2019
#JordiHurtado acepta el reto #10YearChallengepic.twitter.com/h1OQXyGKUb
— Ministerio De Memes (@MinistroDeMemes) 17 de enero de 2019
#10yearschallenge ???????? pic.twitter.com/am28eOPNFD
— Ziad? (@ZiadFred1) 19 de enero de 2019
#10YEARSCHALLENGEpic.twitter.com/XPpWbQm6t6
— aser.uk (@ser1koza) 19 de enero de 2019
#10YearsChallengepic.twitter.com/4arY1jOBNP
— Jesus Rivas Huertas (@JesusRivasH22) 19 de enero de 2019