Alerta por temporal en Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado a todos los ciudadanos ante las previsiones de fuertes vientos y condiciones meteorológicas adversas. El último boletín extraordinario prevé máximos en las rachas de 75 km/h entre las 15 y 18 horas.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ya ha cerrado el parque de El Retiro y oros ocho parques históricos y singulares de la capital. Se trata del parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Ante el potencial riesgo que representa este escenario climatológico, se recomienda evitar la visita a cualquier parque de la ciudad y mantener las precauciones sobre todo en la calle, evitando en la medida de lo posible acercarse a árboles. Precisamente ha sido el desprendimiento de ramas uno de los graves problemas en estos escenario, que se ha cobrado varias víctimas mortales.
Alerta en Madrid
La Aemet ha mantenido el aviso naranja en la capital hasta las 12 horas, con restricciones en el acceso a zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, área canina, Pinar de San Blas, Cementerio Planteles, los Jardines de Cecilio Rodríguez y los Jardines de Herrero Palacios.
La reapertura de todas las instalaciones se realizará progresivamente cuando haya zanjado la alerta. Los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid evaluarán e inspeccionarán todos los árboles y actuarán ante posibles daños para evitar posibles accidentes.
El Ayuntamiento de Madrid informará sobre todos los avances en estas actuaciones a través de sus canales habituales, incluyendo los 22 paneles informativos en los accesos al parque de El Retiro, para comunicar la apertura de los parques afectados.
Un protocolo habitual ante alertas metereológicas
El Ayuntamiento de Madrid adopta esta decisión cuando se producen alertas meteorológicas desde la Aemet, incluyendo olas de calor. A lo largo de la última década han fallecido dos personas en El Retiro por problemas con ramas y árboles durante episodios de altas temperaturas, por lo que el Ayuntamiento adopta este tipo de protocolos como medida preventiva.
El Ayuntamiento explicó durante una intensa ola de calor, en un vídeo difundido en sus redes sociales, que el protocolo se activa principalmente ante el riesgo de rotura de ramas por el efecto de las altas temperaturas. Un riesgo que se agrava en episodios como el actual, que supone fuertes rachas de viento.
Francisco Muñoz, director general de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, explica que la decisión se adopta porque "se ha constatado científicamente que hay mayores riesgos de que los árboles puedan volcar o puedan fracturar ramas con el consiguiente peligro para la ciudadanía".
????¿Por qué se cierran algunos parques ???? históricos de #Madrid? Te lo contamos en este vídeo. pic.twitter.com/CTsBH9Mm1W
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) June 17, 2022
Los parques como El Retiro se cierran inmediatamente, según indica el Ayuntamiento, por su condición de "parque histórico" y porque cuenta con "árboles de mayor longevidad". "Estos árboles son más susceptibles de sufrir estreses, sea por la velocidad del viento, por temperaturas o por la humedad relativa del suelo", explica Muñoz.