Si hace unos meses el Templo Satánico saltaba a los medios por denunciar a la serie 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' de Netflix, ahora vuelve a ser noticia gracias a que han conseguido erigirse oficialmente como iglesia.
El diario The Wrap ha informado de que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, encargado de la recaudación fiscal, ha otorgado al Templo Satánico la categoría de 'exento de impuestos'.
Ahora el Templo Satánico, además de dejar de pagar ciertos impuestos, tendrá los mismos beneficios y reconocimientos que otras religiones, y así lo han comunicado en su cuenta de Instagram: "Estamos encantados de anunciar que, por primera vez en la historia, una organización satánica ha sido reconocida por el Gobierno de Estados Unidos como iglesia. El Templo Satánico ha recibido una notificación del Servicio de Impuestos Internos reafirmando su nuevo estatus. Este reconocimiento ayuda a asegurar que el Templo Satánico tendrá el mismo acceso a espacios públicos que otras organizaciones religiosas, afirmando nuestra posición ante a la justicia cuando combatamos la discriminación religiosa y nos permite solicitar subvenciones gubernamentales basadas en la fe".
"El satanismo está aquí para quedarse"
Lucien Greaves, portavoz y cofundador junto a Malcolm Jarry del Templo Satánico, ha mostrado su alegría por su nueva categoría de 'exento de impuestos'. Además, rebate las críticas por las actitudes polémicas del pasado asegurando que ha habido controversia por ambas partes.
El Templo Satánico siempre se ha colocado a favor de las libertades religiosas y sexuales y se ha opuesto a la opresión de las autoridades, defendiendo la separación de la iglesia y el Estado. Entonces, ¿por qué han aceptado este nuevo estatus que ya habían rechazado anteriormente?
Greaves considera que "aceptar la exención de impuestos religiosos, en lugar de renunciar a ello en protesta, puede ayudarnos a mejorar", lo que significaría una equiparación a otras religiones para poder disponer de los mismos medios, posibilidades y condiciones. Por lo tanto, ahora el Templo Satánico ha dado un paso de gigante en su lucha: "El satanismo está aquí para quedarse".
Una decisión acompañada de polémica
From @LucienGreaves: Baphomet is not an attack on the Ten Commandments. It is an insistence on equality under the law. Goes on to thank Sen. Jason Rapert, who placed the 10 Commandments monument, for welcoming Satan and Baphomet to the Arkansas Capitol grounds. pic.twitter.com/iu1CuiJKre
— Nick Fish (@NotNickFish) 16 de agosto de 2018
Ante su nueva situación legal y religiosa, parte de la población norteamericana no tardará en pronunciarse en su contra. Teniendo en cuenta las últimas elecciones, y sabiendo que gran parte de los ciudadanos son católicos y conservadores, que el Templo Satánico sea considerado una religión va a traer polémica. Y es que esta organización no estado exenta de escándalos, varios de ellos recogidos en el documental 'Hail Satan?' (Salve Satán?) de Penny Lane.
En agosto de 2018 el monumento católico a los Diez Mandamientos colocado junto al Capitolio de Arkansas tuvo compañía gracias al Templo Satánico. La religión satánica colocó junto a él una estatua de Baphomet, uno de sus dioses que tiene forma de humano, con alas y cabeza de cabra. Esta reacción se tomó como un ataque al cristianismo, pero tal y como declaró Nick Fish, presidente de los Ateos de América, este acto no era un ataque, sino unadefensa de la pluralidad e igualdad religiosa.
Otra de las actividades más criticadas de esta religión satánica fue un acto en defensa del colectivo LGTBI por unas declaraciones homófobas del líder de la Iglesia Bautista de Westboro, Kansas. Según el medio Vice, miembros del Templo Satánico acudieron a la tumba de su madre y varias parejas del mismo sexo comenzaron a tocarse y besarse en lo que llamaron 'La Misa Rosa', un ritual para convertir a un espíritu heterosexual en uno homosexual.