El coronavirus afecta de lleno a España, convertido en epicentro de la pandemia en Europa. Es el país de la UE con más contagios, acercándose ya al millón y es que en la segunda ola continúa descontrolada dejando cifras diarias alarmantes en el país. Esto ha llevado a que medios de comunicación internacionales se estén preguntando qué está pasando en España.
La cadena de televisión alemana Deutsche Welle ha querido analizar la gestión de la pandemia en España pero, especialmente, las causas que han llevado a que esta esté dejando tantos contagios en el país. La conclusión es clara: la mala situación que se está viviendo viene de atrás.
Según ah desgranado la cadena alemana, hay una serie de factores determinantes para que la expansión del virus esté tan descontrolada en España: "La vida es cara, las grandes ciudades están superpobladas y debido a ello estas urbes se han convertido en los auténticos focos de propagación del virus", apunta.
In Spanien lief vieles schon vor der Pandemie schlecht: Das Leben ist teuer, die Metropolen sind übervoll und echte Virenschleudern. https://t.co/kT3pbn6T2U
— DW Deutsch (@dw_deutsch) October 14, 2020
Para conocer y analizar mejor la situación, Deutsche Welle ha contado con el testimonio de Pablo Cerda, un ciudadano de 40 años de origen chileno que reside en Madrid. "La gente aquí vive en espacios muy pequeños", explica señalando los grave sproblemas por los que atraviesa la vivienda en España, como los altos precios del alquiler o los tipos de construcción, ya que muchas son habitaciones pequeñas y algunas carecen de ventanas.
Brecha entre el coste de vida y los salarios
"Según Eurostat, los salarios anuales netos de una familia española con dos hijos son, de media, 20.000 euros más bajos que en Alemania. Sin embargo, un estudio de Wohn-Magazin Magazyne muestra que un apartamento es solo un poco más barato en promedio", apunta la cadena alemana.
Cerda ha relatado que el confinamiento de marzo a mayo lo pasó en una habitación de seis metros cuadrados por la que pagaba 350 euros al mes. "Las restricciones fueron, y ahora son nuevamente, particularmente fuertes en España. No obstante, el número de infecciones se mantiene en un nivel elevado, ya que las áreas metropolitanas demuestran ser transmisoras de virus. Porque allí solo unas pocas personas se sientan en casa frente a sus ordenadores, el resto trabajan en hospitales, en cuidados geriátricos, en restaurantes o como señoras de la limpieza", apunta.
Muchos de estos trabajadores, señala Cerda, cobran "en negro", por lo que "no pueden darse el lujo de dar positivo en la prueba y el aislamiento adecuado es difícil en apartamentos compartidos".
Deutsche Welle, por su parte, destaca que "varios millones de apartamentos en España están vacíos o no disponibles para la venta", muchos de ellos con los bancos como sus propietarios, y que se están ocupando cada vez más porque los extranjeros sin contrato de trabajo o los españoles de bajos ingresos no ven otra forma de conseguir una vivienda.
Citado de nuevo a Eurostat, la cadema afirmar que "el coste de vida en España es solo ligeramente más bajo que en Alemania". "En las ciudades en particular, hay una brecha entre el coste de vida y los niveles salariales", agrega.